Casa Rosada

Elecciones 2023 I Alberto Fernández y otro spot en clave: ¿defiende su gestión o está en modo campaña?

En medio de la interna en el oficialismo y la oposición por las candidaturas, el Presidente envió un fuerte mensaje. ¿Se postula a la reelección?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández ¿defiende la gestión o en modo campaña?. Foto Presidencia.

Alberto Fernández ¿defiende la gestión o en modo campaña?. Foto Presidencia.

Pese a las críticas por no haber podido resolver la creciente crisis económica y social por la inflación, luego de tres años de gestión, Alberto Fernández subió la apuesta y salió a defender su gobierno. En un mensaje para sus socios de la coalición gobernante y para la oposición, el Presidente busca mostrarse convencido de que hizo las cosas bien, de que el plan económico está en el "camino correcto, y que, si logra bajar la inflación, tiene posibilidades de postularse a la reelección.

Aunque la portavoz Gabriela Cerruti aclaró que "no está decidido" si Alberto Fernández se va a postular para un nuevo mandato, en la Casa Rosada admiten tener la esperanza de que este año -e inclusive en 2024-, la economía va a rebotar con un aumento exponencial de las exportaciones energéticas gracias a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. La obra permitirá exportar gas a Brasil y a otros países de la región por 40.000 millones de dólares. Si a eso se la suma el desarrollo del litio y la inversión en energías renovables como eólica y solar, desde la Casa Rosada estiman que la Argentina podría colocarse en un lugar de privilegio ante el mundo.

En el entorno de Alberto Fernández consideran que el 2024 será un año en que quien gane las próximas elecciones comenzará a "cosechar la siembra de la actual política económica", algo en los que también coinciden desde el Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa.

Sin embargo, no solo desde la oposición, sino también desde el oficialismo alineado a la vicepresidenta Cristina Kirchner creen que el Presidente vive en un micromundo alejado de la realidad económica y social del país, y que en las elecciones la gente va a castigar a la actual gestión. Por eso, afirman que Alberto Fernández no tiene ninguna posibilidad de postularse a la reelección y buscan otros candidatos, como el propio Massa, e impulsan un nuevo operativo clamor para frenar lo que llaman la "proscripción" de la vicepresidenta.

En ese marco, el kirchnerismo impulsa una gran movilización para el próximo 24 de marzo a Plaza de Mayo para pedir la candidatura de Cristina Kirchner, en el marco de los festejos por los 40 años de democracia, mientras que otros ministros y funcionarios también salen a "caminar los barrios", playas y provincias para intentar posicionar sus propias candidaturas.

En esa campaña están el Presidente; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Wado De Pedro; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros. Todos, a la espera de una decisión de Cristina Kirchner, que busca ser la gran ordenadora de la estrategia electoral del Frente de Todos. ¿Alguien se le animará a competir en una interna a la vicepresidenta?

El mensaje de Alberto Fernández en un spot donde muestra la joya de Vaca Muerta

En un nuevo spot difundido por Presidencia, Alberto Fernández se muestra en "modo campaña", aunque tampoco se descarta que solo se trate de una suerte de propaganda para contrarrestar las duras críticas que recibe y que se ven reflejadas en muchas encuestas que exhiben el malestar social luego de tres años de gobierno.

Embed

En el spot -el segundo en lo que va de enero y que desde Presidencia anticipan que seguirá en esa línea cada semana- Alberto Fernández pone el eje en la defensa de su gestión y la promesa de desarrollo del yacimiento petrolero de Vaca Muerta, y los recursos energéticos como el litio, hidrógeno verde, o parques eólicos y solares.

"En Argentina habita una fuerza con la capacidad de cambiarlo todo. Estamos hablando del gasoducto Néstor Kirchner, pero sobre todo estamos hablando de transformar, de una vez y para siempre, la historia Argentina dentro de apenas diez años", afirma Alberto en el nuevo spot.

El Presidente habla allí de un modelo de país que contrapone con la "decadencia" dejada por su antecesor de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, posible candidato a presidente en 2023.

Pero también apunta contra los "agoreros" que decían que su gobierno iba a caer en medio de la pandemia y la guerra. Paradójicamente, como si no hubiera gobernado tres años, dice que el "modelo es el desarrollo, con el litio, con el gas. Tenemos que ser inteligentes".

Alberto Fernández 1.jpg
"Ladran opositores y algunos medios. Esa debe ser señal de que estamos haciendo las cosas bien", dice Alberto en el final de su spot (Foto: NA).

"Ladran opositores y algunos medios. Esa debe ser señal de que estamos haciendo las cosas bien", dice Alberto en el final de su spot (Foto: NA).

"Pese a la crisis energética mundial, pasamos el invierno sin cortes en los hogares, sin detener la industria. En marzo nos auguraban en la tapa de los diarios que no habría gas en el invierno. Quieren que a la Argentina le vaya mal. Esa es su receta y esa es su campaña", dice Fernández en otro tramo del spot, donde se muestra simultáneamente la imagen de dirigentes opositores.

"Pero aquí estamos, no tuvimos ningún problema de abastecimiento ni de gas. En esta tierra hemos sembrado y empezamos a cosechar. Argentina se despierta, somos la energía que necesita el mundo. Que nos hace campeones de nuestra historia", agrega, haciendo indirecta alusión al tricampeonato obtenido por la Selección Argentina en Qatar.

Mirando a la sucesión presidencial y las próximas elecciones, Fernández señala que "tenemos una oportunidad invaluable, no se la regalemos a los que fundieron el país, a los que fundieron el país en nombre de la libertad y el cambio".

El Presidente también se queja de las críticas a su gestión, al señalar que "las decisiones que benefician a las mayorías populares siempre encuentran obstáculos y difamaciones" y redobla la apuesta con una frase típica de Juan Perón: "Ladran opositores y algunos medios. Esa debe ser señal de que estamos haciendo las cosas bien".

De esta manera, la Casa Rosada apuesta a posicionar al Presidente para una eventual reelección, candidatura que no se definirá hasta marzo, cuando se reúna el PJ nacional y la vicepresidenta Cristina Kirchner decida si se postula o elige a su propio candidato para la sucesión presidencial.