Operativo inédito

Mundial Qatar 2022: Cómo va a hacer Interpol y el FBI para que no entren los barras argentinos al mundial

El gobierno argentino aportó una lista de 3 mil barras que en teoría tienen prohibido el ingreso a Qatar. ¿Qué puede pasar con Rafael Di Zeo, Mauro Martín y Caverna Godoy, los líderes de las barras de River y de Boca?
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
El Gobierno envió a Qatar la lista de barras que no podrán estar en el Mundial de Qatar 2022. 

El Gobierno envió a Qatar la lista de barras que no podrán estar en el Mundial de Qatar 2022. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Un operativo de seguridad inédito va a desplegarse en la copa del mundo Qatar 2022. El gobierno argentino aportó su información reservada para evitar el ingreso al país de los violentos barras argentinos, que ya se hicieron presentes en ediciones pasadas del mundial.

La lista, a la que tuvo acceso A24.com, es amplia y abarca a otras restricciones de ingreso por distintos motivos. En algún caso aparece el ítem “medidas restrictivas de la Justicia: hinchas prófugos por homicidio o robo”, pero también hay en el registro “padres que no cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos”.

En ambos casos no podrán entrar al país. Incluso es factible que no puedan salir de la Argentina.

Por otro lado, lo que pase dentro del país organizador será controlado por un dispositivo de seguridad de 50.000 agentes, la gran mayoría pertenecientes a fuerzas especiales de países extranjeros, y un centro de videovigilancia muy innovador que concentrará las imágenes de las 15.000 cámaras desplegadas en los ocho estadios ubicados en una distancia muy corta.

Barras argentinos Qatar 1.jpg
La barra brava de Boca estuvo presente en Rusia 2018 pero no podrá estar en Qatar 2022. (Foto: AP)

La barra brava de Boca estuvo presente en Rusia 2018 pero no podrá estar en Qatar 2022. (Foto: AP)

Se busca que los fanáticos experimenten un entorno seguro y protegido, por eso Qatar estableció numerosos acuerdos con las principales fuerzas internacionales que ayudaron a compartir información y mejores prácticas.

En las últimas horas llegaron al país “Unidades especiales antidisturbios” procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Corea del Sur.

También se sumaron agentes de Interpol, el Ministerio del Interior del Reino Unido, el FBI, la Gendarmería francesa que están ayudando a garantizar la seguridad del mundial.

El Punto Nacional de Información de Fútbol de Qatar (Qnfip) centralizó los informes presentados por los diferentes gobiernos sobre antecedentes de vandalismo en el fútbol, violencia, amenazas e individuos con prontuario.

Hassan Al Thawadi FIFA 2.jpg

Ahí fue a parar la lista que aportó el Ministerio de Seguridad de la Nación donde aparecen nombres conocidos como Rafael Di Zeo (líder de la 12), Mauro Martin (el otro cabecilla de la barra xeneize) o Héctor "Caverna" Godoy (jefe de la barra de River Plate).

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades qataríes es lograr la mejor convivencia de los fanáticos en los espacios públicos, donde las fuerzas de seguridad tendrán el objetivo de hacer cumplir las normas de la cultura árabe.

s