Perfil

Quién es Leandro Santoro, el radical K que eligió Alberto Fernández para representar al Gobierno en CABA

Santoro inició su carrera en la juventud radical alfonsinista. Se desafilió cuando la UCR se alió al PRO. Ahora responde a Alberto Fernández.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Quién es Leandro Santoro

Quién es Leandro Santoro, el radical K que eligió Alberto Fernández para representar al Gobierno en CABA.

Inició su carrera política como fundador del movimiento de la juventud alfonsinista Los Irrompibles, fue presidente de la Juventud de la UCR partido al que renunció en 2015 para formar junto a Moreau el Movimiento Nacional Alfonsinista junto a Moreau y al dirigente radical k Gustavo López.

image.png

Durante el segundo Gobierno de Cristina Kirchner en abril de 2015 fue designado a cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional.

image.png

Desde ese año se acercó al liderazgo de Cristina Kirchner y fue candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2015, acompañando en la fórmula kirchnerista del Frente para la Victoria al dirigente Mariano Recalde con la que el kirchnerismo obtuvo un lejano tercer lugar con el 21,91% de los votos y no pasó a la segunda vuelta contra Horacio Rodríguez Larreta.

En 2017 fue candidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cuarto lugar de la lista resultando electo diputado porteño dentro de la coalición Unidad Porteña. Obtuvo el 20,8% de los votos y seis de los 30 legisladores electos.

image.png

Santoro conoció al actual presidente Alberto Fernández desde las redes sociales y en la campaña electoral de 2019 se transformó en uno de los dirigentes más cercanos a Alberto por su estilo de defensa desenfrenada del kirchnerismo.

image.png

Fue por Twitter que el legislador porteño conoció a Alberto Fernández, tiempo después de que el Presidente abandonara el proyecto K y se parara en la vereda de enfrente de Cristina. Cruzaron un par de mensajes, tomaron café y se hicieron amigos. Fernández le armó una oficina en Olivos que, al final, Santoro nunca usó. Nunca lo nombró formalmente como asesor, pero cumple ese rol sin cargo oficial.

¿Quién es Leandro Santoro?

Santoro es elogiado tanto por Alberto como por Cristina, gracias a eso y a su perfil socialdemócrata moderado, se impuso a la otra candidata que impulsaba el peronismo para encabezar la lista de diputados nacionales: La ex periodista Gisela Marziotta, que tras la definición de Alberto y Cristina, lo acompañará en segundo lugar de la lista.

image.png

"Mi jefe es Raúl Alfonsín, pero Cristina es a la que más admiro", suele decir Santoro, un militante que se crió en la cultura alfonsinista pero que abandonó definitivamente al radicalismo en el 2015 cuando denunció al centenario partido de hacer alianza con la centroderecha y armó con López, la rama del radicalismo k porteña.

Ex yerno de Leopoldo Moreau (tiene una hija con Cecilia, diputada nacional), ahora, le toca ser el protagonista del Frente de Todos en un distrito adverso para el peronismo como es la Ciudad de Buenos Aires, uno de los principales bastiones de la opositora Juntos por el Cambio, con la meta de consolidar un segundo puesto e intentar superar el techo histórico del 30% del peronismo en un distrito tradicionalmente adverso.

Santoro fue elegido en medio de duras discusiones entre el albertismo, el peronismo ortodoxo porteño y el kirchnerismo para definir los nombres de quienes lo secundarán en la lista.