Casa Rosada

Alberto Fernández concentra su agenda en el cierre de listas y se espera una cumbre con Cristina Kirhcner para definir la boleta de Provincia

Reuniones frenéticas de Alberto Fernández con la mesa chica del Frente de Todos. Expectativas por una cumbre con Cristina Kirchner por el cierre de listas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Cierre de Listas: expectativas en el Frente de Todos por una cumbre entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la lista de candidatos del Frente de Todos (Foto: Archivo)

Cierre de Listas: expectativas en el Frente de Todos por una cumbre entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la lista de candidatos del Frente de Todos (Foto: Archivo)

A dos días de la fecha límite para el cierre de listas, en un marco de total hermetismo, el oficialista Frente de Todos espera una cumbre entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner para definir en las próximas horas los nombres de los precandidatos a diputados y senadores nacionales que representarán al Gobierno en las elecciones primarias del 12 de septiembre en los principales distritos.

Mientras tanto, un reclamo de la Cámara Electoral apura al Gobierno para que incluya en el cronograma de vacunación a todos los ciudadanos que sean designados autoridades de mesa y les garantice con el debido tiempo de anticipación, todos los elementos de protección para garantizar su salud contra el coronavirus.

Alberto Fernández pasó las últimas 48 horas en medio de frenéticas reuniones con la mesa chica del Frente de Todos: los ministros de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro en representación de Cristina, el de Obras públicas, Gabriel Katopodis y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para intentar mantener orden y unidad en las listas que presentará el FdT en la mayoría de las provincias.

Pero la mayor tensión se vivía en la Casa Rosada respecto a la lista de diputados nacionales para la provincia de Buenos Aires:

Victoria Tolosa Paz

Durante los últimos días en los pasillos de la Casa Rosada se daba como un hecho que se impondría la de la candidata que impulsa el presidente Alberto Fernández para encabezar la lista: la dirigente platense Victoria Tolosa Paz. La novedad sería el deseo del presidente de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, vaya en segundo lugar, en representación del gobernador Axel Kicillof.

daniel-gollan.jpg

Sin embargo, consultados por A24.com, fuentes cercanas al gobernador negaron que sea un acuerdo cerrado y aclararon que Kicillof no quiere desarmar su gabinete, de la misma manera en que lo hace el propio presidente Alberto Fernández cuando desde el kirchnerismo le piden que sea el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien encabece la lista en el distrito donde el peronismo se jugará la “madre de todas las batallas” para retener la mayoría parlamentaria.

La definición de la lista del oficialismo en el mayor distrito electoral del país podría producirse este jueves o viernes, cuando Alberto y Cristina se vuelvan a ver cara a cara para terminar de escribir la nómina del Frente de Todos.

Pero las operaciones de uno y otro lado continuaron durante toda la jornada sumando a nombres de ministros tanto nacionales como de la provincia, que fuentes oficiales insistían en desmentir.

"Ni Alberto ni Axel quieren desarmar el gabinete”, era la frase más repetida este miércoles en los pasillos de la Casa Rosada.

Sin embargo, nadie se animaba a dar nada por cerrado:

“Si finalmente el espacio decide que así debe ser, se hará. Tampoco es caprichoso. Pero Axel no quiere que se vaya ningún ministro”, dijeron cerca de Kicillof sobre las versiones de la candidatura de Gollán.

Alberto y la interna Cristina-Perotti

Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe

El miércoles por la tarde, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (PJ) entró caminando por la explanada de la Casa Rosada, pasó por el Salón de los Bustos y subió la escalera Francia que da al despacho presidencial, pero nunca se lo vio salir.

Los trascendidos indican que Perotti se acercó para hablar con Alberto Fernández en busca de ayuda para dirimir la interna con Cristina Kirchner en medio de la discusión que en Santa Fe enfrenta al peronismo más ortodoxo con el kirchnerismo para definir quién encabeza la lista de diputados nacionales por esa provincia.

Cristina quiere que sea su candidata la senadora María de los Ángeles Sacnun y Perotti impulsa a su delfín, el senador Roberto Mirabella.

En el medio, era también mencionado para evitar una ruptura y conformar a todos, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero Alberto tampoco quería despegarse de ese ministro.

Sin precandidatos confirmados, ante la danza de nombres que circula en los pasillos de la Casa Rosada y las especulaciones en las redes sociales, los principales referentes del Gobierno nacional resaltaban que la unidad es la columna vertebral de la estrategia electoral.

"La unidad del Frente de Todos es más fuerte que cualquier candidato que pueda encabezar la lista", graficó el ministro Jorge Ferraresi, que confirmó el rol fundamental que tendrá Cristina Kirchner para definir las listas.

Por el momento, el único que anunció públicamente su candidatura en el FdT es el diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. Contradiciendo la estrategia de la cúpula del FdT de mantener hermetismo hasta último momento, dijo: "Vamos a tratar de que otros compañeros del ámbito sindical se postulen por el oficialismo". Parte de las operaciones y pujas del sector gremial y los movimientos sociales K, por conseguir lugares en la lista.

La Justicia reclama vacunas para autoridades de mesa. ¿Corren riesgo las elecciones?

En las últimas horas un fuerte reclamo de la Cámara Electoral para que vacunen a las autoridades de mesa entró por la mesa de entradas de la Casa Rosada, con destino al Ministerio del Interior comandado por Wado De Pedro. Desde el Ministerio del Interior mantuvieron un hermético silencio.

La carta, firmada por los jueces de Ia Cámara Nacional Electoral que preside Santiago Corcuera, el vicepresidente Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via señala que “la autoridad sanitaria se ha expresado de manera negativa indicando que "no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para su vacunación"

Por tal motivo -señala la Cámara Electoral- resulta imprescindible reiterar a ese Ministerio del Interior, la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa, en el cronograma de vacunación en curso”.

“De allí que sea ineludible que desde los organismos que tienen a su cargo Ia organización del proceso electoral, se provean las garantías para que su desempeño que constituye una carga pública irrenunciable- cuente con Ias medidas suficientes para Ia preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función”.

“En ese marco, es inevitable reiterar Ia necesidad de que se provean a los ciudadanos designados como autoridades de mesa Ia totalidad de los elementos de protección personal (barbijos, máscaras / mamparas, productos sanitizantes, etc. ) que sean suficientes para protegerlos contra e1 COVID-I9 durante toda Ia jornada electoral”.

Así, a dos días del cierre de listas -cuyo plazo vence el próximo sábado 24 a la medianoche-, al hermetismo y las peleas internas por los candidatos, se sumó la Cámara electoral con la intimación al Gobierno, encargado de la organización de los comicios, a que garantice medidas de protección de la salud a las autoridades de mesa contra el coronavirus. Y todavía la campaña no empezó.