Covid-19

Una funcionaria de Salud pidió no comparar cifras y aseguró que Brasil tiene un subregistro de muertes por Covid-19

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la ministra, Carla Vizzotti, dijo que la cifra de 100.000 muertos que el país alcanzará en breve es "altísima".
Sonia Tarragona se refirió a la tasa de mortalidad por Covid-19 en la Argentina y la región. Foto: Archivo

Sonia Tarragona se refirió a la tasa de mortalidad por Covid-19 en la Argentina y la región. Foto: Archivo

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, afirmó este miércoles que en Brasil y otros países de la región "hay un exceso de mortalidad" a causa de Covid-19"que supera el 40%", pero que "más de la mitad de esas muertes no han sido registradas" como provocadas por el virus.

“Si uno revisa papers y documentos en donde se han hecho los cálculos, las cifras (de muertos) son grandes, importantes. Hay países de la región, como Brasil, donde hay un exceso de mortalidad que supera el 40% y más de la mitad de esas muertes no han sido registradas por Covid-19”, dijo Sonia Tarragona en declaraciones a Futurock.

La funcionaria expresó que la cifra de 100.000 muertos por Covid-19 que la Argentina registrará en breve es "altísima", pero explicó que, según un estudio del Ministerio de Salud acerca del exceso de mortalidad durante 2020 mostró que el país "tuvo un 11% más" de fallecimientos de los esperados.

Según el informe del Ministerio de Salud, publicado el 2 de julio, en 2020 se registraron 36.306 muertes más a las esperadas en el país.

La cifra es 10,6% superior al umbral establecido para el período 2015-2019 y se explica, especialmente, por el impacto del Covid-19.

"Todas (las muertes) las podemos explicar por el Covid-19. Hay países de la región que han tenido un 50% o 70% más de muertes y la mitad de ellas no pueden ser explicadas”, aseguró.

Y agregó: Argentina tiene “0% de muertes no registrada por Covid-19. Nosotros registramos como Covid-19 todas las muertes: las que son por Covid-19 y las que no. Esto quiere decir que hay muertes que pueden haber ocurrido sin que el origen fuera el Covid-19, pero que la persona haya tenido Covid-19 en algún momento”, destacó.

Argentina se encuentran en el undécimo lugar entre los países con más muertes acumuladas por Covid-19 en el mundo. En la región, en tanto, Brasil suma más de 530.000 fallecimientos.

s