Editorial

Prórrogas y nuevas definiciones: qué pasará con la fe de vida y el monotributo en los próximos días

La especialista previsional, Clara Salguero, detalló las novedades sobre las prestaciones sociales y los impuestos.
Prórrogas y nuevas definiciones: qué pasará con la fe de vida y el monotributo en los próximos días

Prórrogas y nuevas definiciones: qué pasará con la fe de vida y el monotributo en los próximos días

Frente a la extensión de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus, también aparecieron novedades en relación con las distintas prestaciones sociales, como la fe de vida. Además, avanza la aprobación del nuevo proyecto para reglamentar los últimos cambios del monotributo.

La especialista previsional, Clara Salguero, explicó que la fe de vida alcanza a 7 millones de jubilados y pensionados, y que será prorrogada hasta fin de año. "No habrá obligación de presentar la constancia de supervivencia hasta el 31 de diciembre. Es decir que jubilados y pensionados podrán cobrar sus beneficios entre julio y diciembre sin realizar ningún trámite en las entidades bancarias", indicó Salguero en el programa de A24, "Lo justo y necesario".

En tanto, precisó que para los jubilados argentinos que residen en el extranjero "por única vez tendrán tiempo de presentar la supervivencia hasta el banco apoderado hasta el ultimo día hábil del 2021".

En este sentido, determinó: "La no presentación la trajo la pandemia, pero llegó para quedarse. Es importante que se analicen alternativas para que los beneficiarios no tengan que trasladarse a un banco para poner una firma o completar una declaración jurada".

Embed

En relación con el monotributo, Salguero alertó sobre la preocupación de trabajadores y cuentapropistas por la situación que generó deudas en las cuotas con AFIP durante las últimas semanas. "La AFIP prorrogó el vencimiento al 5 de agosto hasta tanto avance el tratamiento del proyecto de cambios en el Congreso. Esta semana debía tratarse en el recinto, pero finalmente se pospuso. Hay un temario muy extenso la próxima semana en Diputados, al punto que se desdoblan entre miércoles y jueves. Entre los distintos temas, se tratará el monotributo".

"Los monotributistas necesitan urgente medidas y reglas claras. Para eso es necesario que el proyecto de cambios al régimen simplificado sea ley. El monotributista no sabe si tiene que pagar con aumento o no, qué va a pasar con lo que pagó, si recategorizarse o no. Es muy confuso", analizó la especialista. Y agregó que de los más de 4,80 millones de monotributistas en el país, el 53%e está en situación de morosidad. "Son morosos porque la pandemia ha profundizado su situación de ingresos entonces no pueden hacerse cargo de las obligaciones previsionales e impositivas. Esto necesita una pronta solución", cerró Salguero.

s