Recursos para empresas

Cómo impulsar a las PYMES a través de incubadoras y capacitación

Cuáles son las redes que ayudan a los emprendedores y qué ideas se potencian. Por qué "BA impulsa Federal" será un gran encuentro de networking e intercambio de experiencias.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
El BA Impulsa Federal será el próximo 2 de noviembre

El BA Impulsa Federal será el próximo 2 de noviembre, en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio de Barracas. (Foto Archivo)

Hay un proverbio chino que dice que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”.

Aquellos que emprendan una actividad económica con un diferencial son parte de la construcción de nuestro motor de desarrollo futuro.

Las “incubadoras” están pensadas como ese espacio de siembra del árbol futuro al día de hoy.

Este vivero de emprendedores proporciona el entorno, los recursos y las conexiones adecuadas para que esas empresas crezcan y tengan éxito.

A dónde mirar

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla el programa INCUBATE como parte de BA Emprende, perteneciente a la Dirección General de Emprendedores.

Dentro de algunos casos que pasaron por INCUBATE y hoy son casos de éxitos y exportan al mundo encontramos:

WIAGRO: una plataforma para digitalizar el proceso de almacenamiento de alimentos y que contribuye a evitar pérdidas poscosecha. Hoy exportan su servicio a países como Brasil y Australia.

Wiagro es una plataforma con un dispositivo instalable, con conectividad global y reutilizable, que se conecta a un nanosatélite y llega a un cloud de Google.

Los datos que toman (temperatura, humedad y óxido de carbono) le llegan al usuario. Además, contiene una plataforma de digitalización mediante blockchain para evitar pérdidas poscosecha.

Incubate los metió de lleno en el mundo emprendedor: qué es un pitch, un investor deck, storytelling, etc. Hasta el momento, lograron digitalizar aproximadamente 80 mil toneladas en 3 países distintos y salvar unas 2 mil toneladas de granos.

IKIGAI: Nadia Domenichett consiguió el tercer puesto de la competencia en 2019. Se presentó con IKIGAI. Hoy son una empresa con propósito de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Ofrecen servicios de contact center, marketing digital a otras empresas, organizaciones y emprendedoras.

El premio económico fueron solo 35.000 pesos, pero les permitió tener mucha visibilidad y los insertó dentro de un ecosistema emprendedor.

A raíz de haber ganado el concurso firmaron un contrato de incubación con la Fundación Tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín (Funintec), a partir del cual le dieron un espacio físico para poder desarrollarse durante dos años.

ImpulsAR: Tomás Debilubich fue galardonado en 2019. Generó un artefacto que se adapta a cualquier silla de ruedas y se controla por medio de una aplicación de software.

Desde el móvil se pueden controlar varios parámetros como el nivel de velocidad y nivel de batería.

Además, no solo la puede manejar la persona que está en la silla, sino también el usuario pasivo.

Calcuta: En el 2018, Bautista Coronado se presentó con un proyecto llamado Calcuta. Produce billeteras de cuero no tradicionales diseñadas por artistas pocos conocidos.

El objetivo era visibilizar artistas en situación de vulnerabilidad a través de darles lugar a la intervención del exterior de billetera.

Con 17 años ganó el concurso BA Emprende y con ello un premio de aproximadamente 5.000 dólares. BA Emprende le permitió contar con un capital 5 veces más grande al que tenía.

El premio lo invirtió en la ampliación de catálogo de productos (incluyó indumentaria), mejora de los productos ya existentes, testeo de nuevos canales de comunicación y desarrollo de marca.

Dice que llegó a 800 dólares mensuales de facturación. Sin embargo, dos años más tarde decidió no seguir adelante porque no le era redituable.

Pensar el futuro

También es importante detallar que no todos los proyectos tienen éxito, pero la capitalización del aprendizaje de emprender a veces es más importante que el propio éxito del caso inicial, porque genera la fortaleza necesaria para seguir emprendiendo.

Para conocer los conceptos y herramientas básicas para emprender, existe Academia BA Emprende es un programa de capacitación gratuito que propone acompañar el crecimiento de los y las emprendedoras.

El objetivo del programa es difundir y promover, mediante cursos, el desarrollo de habilidades blandas, el implemento de metodologías ágiles y el uso de la tecnología e innovación, como medio para resolver problemas y necesidades a los que se enfrenta el emprendedor.

Se propone como principal desafío, crear una comunidad emprendedora sólida a nivel federal que articule en sinergia con las herramientas necesarias, fortaleciendo el entramado productivo de cada localidad. La propuesta busca fortalecer y hacer crecer la comunidad emprendedora, pesando en red de manera federal.

Lo que viene

Una oportunidad para no perderse es “BA impulsa Federal” donde se invita a PYMES del Norte del País para participar el próximo 2 de noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio de Barracas a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro unirá a PYMES y cámaras de comercio de provincias del norte con grandes empresas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar entre ellas un espacio de vinculación comercial, a partir del cual se puedan profundizar nuevas redes de conexión y desarrollar oportunidades de negocio.

Durante la jornada habrá espacios de networking en donde los participantes podrán expandir su red de contactos profesionales, descubrir oportunidades laborales, conocer nuevos clientes y generar asociaciones importantes para expandir su PYME.

Mientras que, paralelamente, se desarrollarán rondas de negocios en donde las PYMES dedicadas a la madera, la industria textil y el sector de alimentos podrán presentar sus productos a grandes empresas porteñas dedicadas a esos rubros.

Además, se realizarán charlas para emprendedores, y analistas económicos brindarán conferencias en las que compartirán el escenario que ven para las PYMES en los próximos meses.

“BA Impulsa" nació en 2019 con el objetivo de ayudar a las PYMES de la Ciudad de Buenos Aires a desarrollar su negocio”, explica el subsecretario de PYMES, Christian Bauab.

“Después de organizar con éxito dos jornadas de vinculación comercial entre emprendedores, empresarios y cámaras de diferentes sectores de la ciudad, este año decidimos hacer una versión federal e invitar a PYMES de distintas provincias”, agrega.

Celeste Peña, directora de Relaciones Interjurisdiccionales de PYMES, explica que lo que buscan con esta nueva convocatoria “es generar una mayor apertura de la Ciudad al interior del país que dé origen a nuevas oportunidades comerciales que beneficien a más comerciantes y PYMES. Como nuestro país es muy grande y cuenta con realidades diferentes, decidimos dividir los eventos del ´BA Impulsa Federal´ por región".

"Esta primera edición reunirá a emprendedores, empresarios, empresas, cámaras de comercio e industria de las provincias del norte, pero la idea es organizar después nuevos encuentros con representantes de otras zonas del país”, concluye.

Es importante destacar que el “BA Impulsa Federal” del próximo 2 de noviembre está abierto a todas las PYMES del norte argentino.

La convocatoria se lleva a cabo a través de las cámaras de comercio de las diferentes ciudades del NEA y NOA.

Las provincias que participan son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

(*) Damián Di Pace es analista económico, autor del libro "Economía Pyme" y director de la consultora Focus Market.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s