Tips para empresas

Día del Padre 2022: cuáles son las oportunidades para las pymes

Es la primera fecha especial de venta para el comercio minorista de diferentes rubros. Y concuerda con un fin de semana XXL. Qué se recomienda.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
Dentro de los rubros más favorecidos

Dentro de los rubros más favorecidos, en primer lugar, se encuentra indumentaria con el 15%, seguido por informática con el 11%.

El día del Padre es la primera fecha especial de venta para el comercio minorista de diferentes rubros. Dado que el Día del Padre coincide con el Fin de Semana Largo XXL próximo, el consumo se llevará a cabo en diferentes localidades del país favoreciendo incluso el turismo rural de cercanía con experiencia de servicios gastronómicos, hotelero, ocio y esparcimiento vinculado a la festividad.

Las ventas minoristas vienen de caer 3,4 % en el mes de mayo y 8,9 % respecto del mes de abril de acuerdo a la CAME, por lo cual se espera que sea una oportunidad para desacelerar la caída en el mes de junio.

De acuerdo a un relevamiento elaborado por Focus Market, sobre un encuesta de 10.085 casos, se le consultó al panel que va a regalar y donde va a comprar el regalo para papá. También se relevaron las promociones en marketplace, bancos y supermercados.

Respecto de la proyección de la demanda del Día del Padre, dentro de los rubros más favorecidos, en primer lugar se encuentra indumentaria con el 15%, le sigue con el 11% informática, tv y video, con el 10% telefonía celular y vinos y licores.

Y en un menor porcentaje se encuentran: herramientas, calzado, artículos deportivos, artículos para el hogar y uso particular, perfumería, experiencias (cena, spa, etc.), regalería, marroquinería, librería y joyería y relojería.

image.png

El Día del Padre es la primera fecha especial del año. Si bien hay muchas ofertas, promociones y descuentos preocupa que los límites de tarjetas de créditos no estén ajustándose en relación a la inflación.

Si bien los depósitos en los Bancos aumentan incluso por encima de la inflación esto no se ve trasladado a los préstamos y crédito privado ya que esa liquidez esta en Leliqs y pases pasivos para financiar al Estado.

Las Ventas para el Día del Padre se concretan con mayor nivel de participación en los Centros Comerciales de Calles y Avenidas que en muchos casos se producen en forma online con retiro en punto de venta. 4 de cada 10 comercios tienen expectativa de ventas positivas para esta fecha de acuerdo a FECOBA.

Con el foco puesto en el ingreso adicional que implica el aguinaldo para los trabajadores asalariados, la segunda cuota del Bono Anses, aumento del salario mínimo vital y móvil y jubilados y pensionados se intenta compensar en parte la fuerte erosión del poder adquisitivo del ingreso por la inflación en los meses previos.

Como vemos en el siguiente gráfico los lugares de preferencia de los argentinos para el regalo del Día del Padre se encuentran en: Centros Comerciales a Cielo Abierto (Comercio Minorista Tradicional) con el 34%, le sigue Shopping con el 22% , y con el 26% Comercio Electrónico (Marketplace 40%, Sitio Web del Vendedor 34% y en menor porcentaje Instagram 13%, Facebook 7% y otro 6%). Y en un menor porcentaje se encuentran: con el 9% Supermercados y con el 9% Outlet.

image.png

La proyección de Gasto Promedio por regalo en el Día del Padre 2022 es de $3.350, mientras que en 2021 fue de $1.820 sufriendo una suba del 84%.

Para el sector comercial e industrial las ventas del Día del Padre representan una oportunidad en relación a la caída que se observó en el mes de mayo. De acuerdo a la CAME todos los ramos bajaron en mayo. La menor caída interanual ocurrió en Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1%). La mayor, en Indumentaria y Textil (-9%).

Todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento.

De acuerdo al Termómetro de Expectativas de Venta de FEBA muestra las perspectivas que se tienen sobre las ventas minoristas para el mes de junio, y se obtuvieron los siguientes resultados: Con un 56.5% aseveran que los crecimientos en sus ventas serán neutros, el 28% cree que la tendencia de crecimiento será mayor, y un 15.5% de los consultados creen que para junio tendrán una mayor caída en sus ventas.

image.png

-

Últimas Noticias

s