Comercio Exterior

Exportaciones de Santa Fe crecieron más de 31%

El aumento se justifica por el contexto mundial. Conocé los principales productos exportados y los 10 destinos más importantes.
24 de abril de 2021 - 12:27
De acuerdo al último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)

De acuerdo al último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), las exportaciones de la provincia de Santa Fe se expandieron un 32,5% y destaca el funcionamiento de la Aduana ubicada en la ciudad de San Lorenzo, centro del mayor polo exportador del país.

Las exportaciones de la provincia de Santa Fe se expandieron un 32,5% en el mes de febrero a nivel interanual y durante los primeros 60 días del año la suba final fue del 31,7%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Expresadas en montos, en febrero las exportaciones por las cinco aduanas radicadas en la provincia alcanzaron U$S 1.984,6 millones, mientras que en período enero-febrero fueron de U$S 4.373,6 millones, según el IPEC.

El repunte de las exportaciones desde aduanas radicadas en Santa Fe durante los dos primeros meses del año se explica, fundamentalmente, por la operatoria de la terminal ubicada en la ciudad de San Lorenzo, centro del mayor polo exportador del país.

"El 73,5% de las exportaciones con origen en Santa Fe fue registrado en la aduana de San Lorenzo, principal aduana de la provincia", señaló el estudio.

El trabajo agregó que "en segundo lugar se ubicó Rosario con el 22,3% de los registros; seguida por Santa Fe, 2,2%; Rafaela 1,3% y Villa Constitución, 0,8%".

De acuerdo al relevamiento estadístico, fueron las aduanas de San Lorenzo y Rafaela las dos que mostraron datos positivos en la comparación interanual del período enero-febrero.

La Aduana ubicada en San Lorenzo exhibió un crecimiento del 47% en los dos primeros meses del año, mientras que la de Rafaela experimentó una suba del 33% en los envíos al exterior.

Como contracara, la aduana de Rosario tuvo una suba del 7,6% en febrero, pero en el comparativo de los dos primeros meses con el año anterior cayó 2,1 punto, graficó el IPEC.

El período enero-febrero exhibió una disminución de 1% en las exportaciones por Santa Fe, y la ubicada en Villa Constitución una baja del 9,2 en la comparación interanual.

Trigo Santa Fe.jpg
Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Y entre las de Manufacturas de Origen Agropecuario se destacan la harina y los “pellets” de la extracción del aceite de soja.

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Y entre las de Manufacturas de Origen Agropecuario se destacan la harina y los “pellets” de la extracción del aceite de soja.

Las Principales Exportaciones de Santa Fe

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra.

Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; miel natural; maníes sin cáscara; y porotos de soja, excluidos para siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

Siguieron en importancia la carne bovina, deshuesada, congelada; leche entera, en polvo, gránulos o similares; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Los Principales Destinos

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 13,5%. Los valores exportados aumentaron 93,8% respecto del mismo período de 2020.

Los envíos a India se componen principalmente por aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor sin dividir o divididos con la flor (Pieles y cueros); y lecitinas y otros fosfoaminolípidos (productos químicos y conexos).

Vietnam se situó en el segundo lugar, concentrando el 10,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 227,8% en términos interanuales.

Las exportaciones a ese país estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, húmedos (Pieles y cueros).

En tercer lugar, se ubicó Indonesia, con una participación del 7,8% del total. Las ventas a este país aumentaron 52,7% respecto del mismo período de 2020 y los principales productos fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; y queso de pasta semidura (Productos lácteos).

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Brasil, que registró un aumento de 14,5%, y Países Bajos, cuya variación positiva fue de 133,6% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen Argelia, China, España, Polonia y Bangladesh.

-

Últimas Noticias