Mercado de seguros

La inflación desafía a las PYMES: qué estrategias de adaptación existen

En un escenario de alta inflación, las PyMEs enfrentan el desafío de proteger sus activos y patrimonio. La erosión del valor del dinero provoca un aumento en los costos de renovación de las pólizas de seguro. Las aseguradoras consideran el aumento de la inflación como principal riesgo macroeconómico para las carteras de inversión.
PyMEs y seguros: la exposición al infraseguro se vuelve un riesgo importante en situaciones inflacionarias y eso requiere una atención cuidadosa. (Foto Anna Shvets - Pexels)

PyMEs y seguros: la exposición al infraseguro se vuelve un riesgo importante en situaciones inflacionarias y eso requiere una atención cuidadosa. (Foto Anna Shvets - Pexels)

En un contexto de alta inflación, las pequeñas y medianas empresas se ven desafiadas a proteger sus activos y patrimonio. La inflación erosiona el valor del dinero, lo que significa que los costos de renovación de las pólizas de seguro aumentan constantemente. Esto puede generar dificultades para las PYMES, que a menudo tienen presupuestos ajustados.

Aunque la Argentina es un caso específico, con cifras exorbitantes, el fenómeno inflacionario es mundial y su impacto en la industria del seguro ha sido objeto de distintos análisis. Según la duodécima encuesta anual sobre seguros realizada por Goldman Sachs Insurance Asset Management, las aseguradoras a nivel global consideran que el aumento de la inflación representa el principal riesgo macroeconómico para sus carteras de inversión.

A su vez, el informe “La vuelta de la inflación: qué significa para el sector de seguros”, de The Geneva Association, en colaboración con MAPFRE Economics, subraya el aspecto de que “la importancia de los productos aseguradores se incrementa en entornos económicos como el actual para los consumidores y, por extensión, para la sociedad”.

Al respecto, Juan Manuel Tito, director Comercial -Seguros Patrimoniales de National Brokers, explica que "a diferencia de lo que sucede en otras economías, en nuestro país los clientes tienen una experiencia y adaptabilidad a elevados niveles inflacionarios. Existe el entendimiento generalizado que el aumento de las pólizas solo sigue la inflación y asumen que su actualización va en favor del resguardo de su patrimonio".

El infraseguro en contextos de inflación

Por otro lado, Tito recuerda el caso de una importante empresa dedicada a la industria frutícola. "Realizamos un relevamiento integral de sus riesgos y la correspondiente actualización de las sumas aseguradas con respecto a la última vigencia, previa a las PASO y obtuvimos que, en el riesgo de automotor, el incremento fue del 86%; seguro técnico, del 75% y responsabilidad civil comprensiva, el aumento fue del 100%”.

Y advierte: “Esto es solo una muestra del impacto que tiene la inflación en la renovación de las pólizas vigentes".

La exposición al infraseguro se vuelve un riesgo importante en situaciones inflacionarias y eso requiere una atención cuidadosa. "El momento del siniestro es el momento de la verdad, y ahí se darán cuenta de la importancia de recibir consejos de expertos", subraya el especialista.

De esta manera, los brokers de seguros tienen una oportunidad para ayudar a las PyMEs a proteger sus activos y patrimonio a través de la implementación de estrategias que incluyen desde ofrecer asesoramiento preventivo, la eficientización estructural de las pólizas y la reducción de la carga operativa.

Refacturación, carga operativa y digitalización

Una de las estrategias clave que se pueden implementar en economías inflacionarias es la adecuación de los plazos de refacturación de las pólizas a períodos más cortos con el objeto de mantener actualizados los valores de cobertura. "Las pólizas, que tradicionalmente eran anuales, ahora pueden ser semestrales, cuatrimestrales o incluso mensuales", explica Tito.

La adaptabilidad y la flexibilidad en las políticas de vigencia se convierten en aspectos clave para asegurar que las pólizas se ajusten a la realidad inflacionaria y proporcionen una cobertura adecuada. Sin embargo, este cambio hacia la refacturación de mayor frecuencia no ha sido igualmente adoptado por todos los actores del mercado.

La carga operativa es uno de los principales desafíos que enfrentan los brokers en este contexto inflacionario. La mayor demanda de los clientes requiere un esfuerzo adicional para relevar riesgos y proporcionar soluciones efectivas.

"Los productores más pequeños pueden experimentar una mayor carga operativa al gestionar refacturaciones mensuales y, por eso, algunos son reticentes a esta nueva forma de comercialización", advierte Juan Manuel.

En este escenario, la digitalización emerge como una alternativa crucial. "Las innovaciones con las que hemos ido acompañando nuestro crecimiento nos han permitido implementar con éxito la refacturación mensual en productos como seguros de autos y motos", suma, por su parte, Juan Pablo Tito, director de Operaciones.

De esta forma, la relación cercana con los clientes se vuelve esencial en la estrategia de las PyMEs. La fidelización de clientes y la construcción de relaciones sólidas son factores determinantes para mantener la cartera y atraer nuevos negocios.

Por último, detalla Juan Pablo, “la cercanía con el cliente permite no sólo entender sus necesidades cambiantes, sino también proporcionar un servicio de calidad y relevante en medio de la inflación".

Se habló de
-

Últimas Noticias