Comercio exterior

PyMES: el Gobierno lanza una nueva plataforma para facilitar la exportación

A partir de ahora la nueva plataforma de Exporta Simple 2.0 agiliza el proceso administrativo para que las empresas puedan vender al exterior. Además, ya no será necesario contar con un operador logístico. Todo el detalle.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
El objetivo de la iniciativa es facilitar el proceso administrativo para que las PyMES puedan exportar.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el proceso administrativo para que las PyMES puedan exportar.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la nueva plataforma de Exporta Simple 2.0 que facilita el proceso de las exportaciones a emprendedores y PyMES que produzcan en el país.

Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado creado con el objetivo de facilitar las operaciones de ventas en el exterior de menor cuantía con fines comerciales, a través de determinados Operadores Logísticos (OLES).

El plan original comenzó en la gestión Macri y desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con 1.550 productos, y se sumaron 860 nuevos exportadores.

El objetivo es potenciar y facilitar la actividad exportadora a través de una nueva plataforma que permite simplificar la confección de la factura de venta al exterior, que ahora será gestionada por el propio exportador y ya no por el operador logístico.

El portal emitirá un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplazará la factura proforma, y a su vez, podrán hacer el seguimiento del estado de sus reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

Se implementará una integración entre el Portal Exporta Simple y los sistemas de AFIP a efectos de mejorar el control del régimen, minimizar posibles errores de carga de información y optimizar la comunicación de eventos relevantes a los usuarios, permitiendo realizar el seguimiento de las operaciones desde la generación del DES hasta el cobro de los reintegros desde el Portal Exporta Simple

Estas modificaciones facilitarán la incorporación de nuevos operadores logísticos, ampliando así la oferta y reduciendo costos para las empresas.

¿Cómo es el nuevo trámite?

El usuario debe dar de alta el servicio Exporta Simple en el sitio web de AFIP

Una vez dado de alta dicho servicio, el usuario debe ingresar en el portal Exporta Simple y registrarse con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave Fiscal.

A los fines del Registro de las Operaciones, el usuario debe cargar, por única vez, los datos de cada cliente y las mercancías a exportar, en el portal Exporta Simple.

Los datos podrán ser actualizados por el usuario, ingresando nuevamente al sitio web.

El usuario debe realizar la cotización de la mercadería a exportar por Exporta Simple y seleccionar al Operador Logístico del Régimen Exporta Simple (OLES) que le resulte más conveniente.

Una vez seleccionado el OLES a través del cual se exportará la mercadería, el usuario previsualizará el Documento de Exportación Simplificada (DES), de acuerdo a los datos anteriormente cargados.

En caso de ser correcto el DES previsualizado, el sistema web permitirá generar el documento y enviará una copia al OLES seleccionado, como así también a la AFIP, asignándole un Código Único que permitirá identificar todos los documentos vinculados a esa operación.

Luego, el usuario confeccionará la factura de exportación en la web de AFIP.

Asimismo, una vez recibido el DES y la factura de exportación, el OLES procederá a registrar la respectiva destinación de exportación simplificada (ECSI) por cuenta y orden de los usuarios del régimen, en el Sistema Informático Malvina.

-

Últimas Noticias

s