Financiamiento

Qué líneas de créditos tienen disponibles las pymes de la provincia de Buenos Aires

El Banco Provincia ofrece varias opciones para que las pequeñas y medianas empresas bonaerenses tomen préstamos. El detalle.
05 de abr de 2021 - 18:14
El Banco Provincia mantiene sus líneas de créditos para las pymes bonaerenses y comenzará a implementar en abril dos nuevas herramientas para que las empresas reactiven su inversión productiva.

El Banco Provincia mantiene sus líneas de créditos para las pymes bonaerenses y comenzará a implementar en abril dos nuevas herramientas para que las empresas reactiven su inversión productiva.

A principios del año pasado, el Banco Provincia de Buenos Aires lanzó el programa de crédito Reactivación Pyme (RePyme), compuesto inicialmente por cuatro líneas con tasas especiales.

A partir de la irrupción del Covid-19, el plan RePyme se convirtió en una herramienta vital para que miles de empresas bonaerenses pudieran hacerle frente al período de menor actividad económica durante la pandemia.

Para atender las nuevas necesidades que tuvieron las pymes durante 2020 se abrieron líneas destinadas al pago de salarios durante la emergencia sanitaria y la financiación de importaciones.

De cara al 2021, el Banco implementará durante el mes de abril dos nuevas herramientas de financiamiento para estimular a las empresas a reactivar su inversión productiva con el programa Provincia en Marcha y su subprograma Agrupamientos industriales y relocalización.

“RePyme nació como parte de arriBA Pymes, un plan integral del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reactivar la economía, que incluyó medidas de diversas áreas del Estado. El Gobernador Axel Kicillof nos encomendó recuperar el histórico rol de banca pública de fomento que siempre caracterizó al Banco Provincia, tras cuatro años durante los cuales la institución había orientado sus recursos a incrementar la participación en títulos públicos y otros instrumentos financieros como las LELIQ, en detrimento de la cartera de créditos al sector productivo”, aseguró Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, a A24.com Pymes.

Y agregó: “Si bien la irrupción del COVID-19 impuso nuevas prioridades en nuestra agenda de trabajo, el objetivo de fondo nunca cambió y hoy estamos viendo los resultados: desarrollamos una política de crédito contracíclica para sostener la actividad económica".

Cuatromó adelantó: "En 2021 vamos a desarrollar aún más el financiamiento productivo, porque expandir el crédito es una medida fundamental para contrarrestar la desaceleración que produjo la pandemia”.

Cuáles son las Líneas REPYME vigentes

Capital de trabajo: Préstamos destinados a evolución y/o recomposición de capital de trabajo, con plazos de 12 o 24 meses y tasas desde el 29,5% NAV fija. Para el sector agropecuario admite un plazo de hasta 180 días también con tasas desde el 29,5%.

Descuento de Cheques: Permite descontar cheques de hasta 180 días en formato tradicional y de manera 100% digital a través de la modalidad eCheq. Tiene un esquema de tasas que va desde 26,5 a 36% NAV fija.

Financiación de Importaciones: Préstamos destinados a facilitar la importación de bienes y servicios. Hasta $5.000.000, con plazo de hasta 180 días y tasa de interés desde 34% NAV fija.

Refinanciación de la Cartera Activa: Para refinanciar deudas con el Banco al 31 de diciembre de 2019. Plazo máximo de 12 meses y tasa de 20% NAV fija.

Prefinanciación y Financiación de Exportaciones: Préstamos en dólares destinados a financiar el ciclo productivo y facilitar la colocación de bienes y servicios nacionales en mercados externos. Tiene un monto máximo de 40.000 dólares por empresa, con un plazo de hasta 180 días y tasa del 4% NAV fija.

Cheque Electronico.jpg
Un dato a destacar, entre los beneficios a las pymes, es que Banco Provincia implementó la operatoria de cheques electrónicos en julio de 2020 y un mes después incorporó su descuento, con tasas más bajas que la modalidad tradicional.

Un dato a destacar, entre los beneficios a las pymes, es que Banco Provincia implementó la operatoria de cheques electrónicos en julio de 2020 y un mes después incorporó su descuento, con tasas más bajas que la modalidad tradicional.

Desde agosto pasado, esta alternativa permitió descontar 70.000 eCheqs por un monto total superior a los 29.500 millones de pesos.

El 30% de todo el financiamiento otorgado a través del Programa Reactivación Pyme corresponde al descuento de cheques electrónicos.

Nuevas opciones de créditos en abril

En abril Banco Provincia sumará a esta oferta dos nuevas alternativas para que las MiPymes financien sus proyectos de inversión: el programa Provincia en Marcha y su subprograma Agrupamientos industriales y relocalización.

Estas nuevas líneas surgen de un convenio entre el Banco y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Brindarán financiamiento para inversión productiva con una tasa inicial de 30% NAV fija, con un esquema de bonificación de tasa de hasta 10 puntos porcentuales.

En función de las características de la empresa y el destino del préstamo la tasa final podría recortarse a 20% NAV fija.

Cuáles son las líneas para inversión productiva

Por fuera del programa RePyme, en noviembre del año pasado el Banco incorporó la línea impulsada por el BCRA Financiación para la Inversión Productiva de MiPymes, con una tasa fija de 30% anual y un plazo máximo de 60 meses.

Desde su lanzamiento lleva otorgados más de 930 préstamos por un monto superior a los 6.350 millones de pesos.

Recientemente se sumó una línea con las mismas características que además ofrece un subsidio de tasa de hasta 8 puntos porcentuales durante los primeros 24 meses, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Una vez finalizado este período la tasa final es 30% NAV fija. El monto máximo por préstamo es de 70 millones de pesos. La bonificación se aplica de acuerdo a las siguientes características:

  • 5% (cinco puntos porcentuales) para todos los beneficiarios
  • 2% (dos puntos porcentuales) adicionales para MiPyMEs exportadoras
  • 1% (un punto porcentual) adicional para MiPyMEs lideradas o propiedad de mujeres.

Cuáles fueron los resultados en 2020

En 2020 Banco Provincia duplicó el saldo de su cartera de préstamos al sector productivo, que alcanzó los 97.463 millones de pesos.

La entidad expandió el crédito destinado a las empresas más de 20 puntos porcentuales por encima del promedio del sistema financiero argentino.

La variación interanual del saldo de préstamos a empresas de la banca pública bonaerense fue de 104.4% en relación a 2019, año en que finalizó con un saldo de 47.684 millones de pesos.

Por su parte, el resto del sistema promedió un incremento de 81,9% en este ítem.

La mayor parte de este crecimiento en el saldo de la cartera de créditos se debe a la implementación del programa Reactivación Pyme.

REPYME EN NÚMEROS

11.200 Pymes fueron asistidas con $ 95.840 millones desde su lanzamiento en 2020.

Colocaciones 2021: 50.659 operaciones por $ 21.952 millones

Capital de Trabajo: 1.691 préstamos por $ 5.667 millones

Descuento de Cheques: 20.272 cheques por $ 4.199 millones

Descuento de eCheqs: 28.696 eCheqs por $ 12.086 millones

En una distribución por segmentos de las empresas asistidas, el 38% pertenece a la Agroindustria, el 25% al Comercio, 17% a los Servicios, 16% a la Industria y el 4% a otras actividades.

De esta manera, el Banco Provincia pretende honrar su historia atendiendo a a las necesidades del sector pyme, brindando una amplia oferta de financiamiento que se ajusta a las diversas necesidades de este tipo de empresas.