Tips para Pymes

Un gran dilema PyME: ¿emprendo solo o emprendo con franquicias?

A la hora de tomar la decisión de ser tu propio jefe, es muy importante tener en cuenta todas las oportunidades que hay para invertir.
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
A la hora de llevar adelante tu propia empresa PyME es fundamental decidir cómo hacerlo. Las franquicias pueden ser una buena oportunidad.

A la hora de llevar adelante tu propia empresa PyME es fundamental decidir cómo hacerlo. Las franquicias pueden ser una buena oportunidad.

Si no tenés una gran idea, un gran producto para vender y si todavía seguís buscando en qué emprender, seguro te preguntás. ¿Sigo pensando en abrir mi propia pyme o emprendo con franquicias?

El sistema de franquicias me apasiona porque es una escuela de emprendedores, pero, al mismo tiempo, no es para todos. Y tiene sus amigos y sus detractores.

Ahora bien, voy a compartir tips exclusivos para emprendedores. ¿Cómo saber si es para vos o no? ¿Y qué tener en cuenta a la hora de elegir un camino u otro?

Como todo en la vida, no hay certezas, pero siempre es bueno tener un mapa de las posibles situaciones que vas a atravesar, ¿emprendiendo solo o con franquicias?.

Comenzamos: Cómo emprender solo

Si te va bien, vas a ganar mucho más que siendo franquiciado.

También, vas a tomar muchas más decisiones que siendo franquiciado.

Por lo tanto, el margen de error se incrementa.

Y mientras más errores cometés, más tiempo demorás en validar el negocio porlas metidas de patas medulares, como elegir mal la ubicación, producto o tipo de cliente.

Podés ir a la quiebra, más rápido de lo que te imaginás.

Vas a emprender solo, tal vez con el apoyo de tu familia, amigos, o conocidos ¿Pero ellos saben de negocios?, ¿A quién vas a consultar cuando tengas dudas?

Si no tienes experiencia comercial, de comunicación, atención al cliente, recursos humanos, administración y finanzas, entre otras, vas a tener que aprender sobre la marcha o contratar especialistas para que te asesoren.

Pero, si el negocio es un golazo, bueno entonces estás en camino de crear tu propia franquicia.

Para terminar este punto: Nada más lindo que crear tu propio negocio, aprender de los errores y crecer. Hay riesgos y aventuras que, según el caso, vale la pena tomar.

Franquicias.jpg
Si tu idea alcanza el éxito, podes ser dueño de una franquicia y ganar mucho dinero. Si no sabes cómo hacer para emprender, una franquicia puede ser tu escuela.

Si tu idea alcanza el éxito, podes ser dueño de una franquicia y ganar mucho dinero. Si no sabes cómo hacer para emprender, una franquicia puede ser tu escuela.

Vamos con emprender con franquicias

Se trata de una escuela de emprendedores, te van acompañar en todo el proceso. Y sobre todo te capacitan. Punto fundamental.

Te sumás a un negocio ya probado, que funciona, con una marca conocida. No hay experimentaciones.

Tus decisiones son mínimas, con lo cual, baja el margen de error

Pero ojo, vas a perder independencia porque tenés que hacer lo que dice la marca. Tus sugerencias podrán ser escuchadas, pero siempre decide la marca.

Tenés que tomar una gran decisión. Elegir bien la franquicia. Todo un tema.

Vas a ganar menos que emprendiendo solo, pero ganás seguridad y tranquilidad.

Aclaración: las franquicias tienen riesgo, como cualquier negocio, pero es mucho más seguro que te vaya bien con franquicias si nunca emprendiste ni contás con experiencia comercial.

Consejo final.

Te sugiero que inviertas en un psicotécnico. Lo mismo que te hacen en las empresas y algunas franquicias para decidir si te toman o no, hacelo vos.

Todos creemos que nos conocemos, pero no siempre es así. Un psicotécnico te va a ayudar a ver la radiografía de tu personalidad. Te va a indicar qué aspectos tienes que trabajar para soportar la presión y la aventura de emprender solo o estar bajo una marca y seguir reglas establecidas.

Una inversión que vale la pena si todavía las dudas te impiden tomar una decisión.

Como digo siempre, los que se quedan quietos, pierden.

Se habló de
-

Últimas Noticias