Casos de éxito

Una PyME que aplica Inteligencia Artificial está revolucionando la industria de los seguros

Luis es contador. Leonardo, ingeniero en sistemas. En 2014 se juntaron para mejorar la experiencia de los usuarios que habían sufrido un siniestro, brindando contención permanente. Conocé la historia de Claims Services.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo de las empresas

La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo de las empresas

En una entrevista exclusiva con PyMES de A24.com, Leonardo Valseche, CEO y cofundador de Claims Services, habló de cómo la tecnología está cambiando al mercado asegurador en Argentina, particular, y en el mundo en general.

La empresa nació a partir de la alianza entre dos colegas que, como usuarios, detectaron algunas necesidades que el mercado asegurador presentaba. Se trata de un mercado muy tradicional que hasta ese momento avanzaba a pasos muy lentos hacia la digitalización. Luis Ferreyra, contador y emprendedor con una experiencia de más de 20 años en la industria aseguradora, y Leonardo Valseche, ingeniero en sistemas y con conocimientos técnicos necesarios para darle vida a las necesidades de un mercado, se juntaron para desafiar las convenciones establecidas y transformaron la experiencia de todos los consumidores de seguros.

Apoyados en la relación comercial existente con las aseguradoras en el rol de productores lograron, de a poco, ser escuchados para superar las tradiciones del mercado. El primer caso de éxito de la empresa fue a partir de dispositivos digitales como escáneres dispuestos en las aseguradoras para procesar documentación a la hora de un siniestro. El siguiente desafío sería más grande, desarrollar sistemas robustos de cotización para una aseguradora internacional.

Leonardo Valseche.jpg
Leonardo Valseche, CEO y cofundador de Claims Services

Leonardo Valseche, CEO y cofundador de Claims Services

Así fue que la eficiencia de los primeros pasos, desarrollando soluciones en tiempos records, apalancó el nacimiento en 2014 de Claims Services, con una plataforma disruptiva que llegaba para transformar la manera de gestionar los siniestros Fast Track vehiculares en las aseguradoras.

“La pandemia generó una caída de siniestros de un día para otro, al estar encerrados en nuestras casas. Eso nos dio un tiempo para analizar donde podíamos generar ahorros, ser más eficaces en los procesos y ver cómo podemos trabajar mejor con nuestros asegurados”, cuenta Valseche.

“De esta manera, pudimos dar el salto tecnológico y empezar a crecer”, admite. Y agrega: “Nos especializamos en desarrollar plataformas inteligentes. Nuestro sistema automatiza el registro del momento del siniestro sin intervención humana”.

“Hoy, casi un 40 por ciento de las empresas del mercado asegurador argentino utiliza este tipo de reposiciones con sus prestadores”, subraya.

Según el experto, “la magia de la tecnología comienza cuando alguien quiere reponer un neumático de su auto o participar de una nueva licitación. Todo ese proceso se ve a través de la experiencia del usuario en nuestra plataforma”.

“Durante la pandemia, la retención de carteras de clientes se dio gracias a ofertas y nuevas coberturas relacionadas al hogar. La gran baja de la siniestralidad ayudó a las compañías de seguros a gastar menos, pese a que el negocio bajó”.

“Actualmente estamos aplicando inteligencia artificial a la toma de imágenes. Antes, alguien aseguraba un auto y había que ver en qué estado estaba. Hoy podemos hacer clic en un link con el celular y tomar control del auto como corresponde a través de la foto generada vía inteligencia artificial.

“Con esta plataforma ya nadie va a tu casa para ver cómo está el auto. Además, estamos yendo a todo lo que es ART y coordinación de traslados de los trabajadores”.

Mirada exportadora

Hoy en día la empresa cuenta con más de 35 aseguradoras operando con sus plataformas en el país, más de 40 empleados y convirtiéndose en la primera empresa en aplicar inteligencia artificial a imágenes en la industria aseguradora, dando sus primeros pasos en exportar sus servicios al exterior.

“El inicio del camino hacia la decisión de exportar se dio de forma orgánica, los clientes locales tenían filiales o casas matrices en el exterior, los productos eran y son disruptivos en Argentina y en Latinoamérica, el mercado nos sorprende día a día, hoy son los bancos los que solicitan este servicio para darle soluciones a sus cada vez más asegurados. Cada paso que damos acrecienta el trampolín hacia una empresa más global”, explica Valseche.

Sin descuidar los procesos y focalizados en un crecimiento ordenado, implementaron las normas ISO 9001:2015, esto les permitió construir un marco en el cual garantizar la eficacia y efectividad, sumando credibilidad en el exterior.

Una vez lograda la certificación, con el respaldo de ser reconocida internacionalmente, la empresa finalmente comenzó a captar el interés del mercado latinoamericano. Primero, se enfocaron a países no tan lejanos, por ejemplo el mercado uruguayo donde la empresa cerró el primer contrato internacional con una importante aseguradora.

“La inteligencia artificial sirve para el análisis de datos y la detección de fraudes. Esto nos permite transformar el mercado asegurador de un día para el otro”, concluyó Valseche.

-

Últimas Noticias

s