icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Cómo hacer una página web?

¿Cómo hacer una página web?
¿Cómo hacer una página web?

Las necesidades de expresión, comunicación y nuevas búsquedas de clientes hacen que cada vez sean más las personas que se preguntan cómo hacer una página web. Lo cierto, es que esta herramienta tan tradicional de contacto ha perdido cierto impacto y valor con el auge de las redes sociales, pero aún sigue siendo indispensable en determinados públicos y para funciones específicas.

Al momento de preguntarse cómo hacer una página web, se debe saber que se puede responder de dos maneras: los aspectos técnicos, y el contenido. Esta nota se orienta a ambas cuestiones, haciendo especial énfasis en las nociones de contenido y de la información que no debería faltar en ningún caso.

Para hacer un breve repaso técnico, lo primero que se debe saber sobre cómo hacer una página web, es el tipo de servidor que se desea utilizar. Por ejemplo, si la página tendrá una función netamente informativa para tener una presencia digital, o si será más bien un blog de contenidos.

La plataforma WordPress es una de las más famosas para la creación amateur de sitios web, ya que contiene varios despliegues de menús de auto gestión y su puesta en marcha es más que sencilla. Con WordPress se pueden crear muy fácilmente páginas web de gran calidad que posicionen bien en los buscadores.

Otra plataforma muy usada en estos últimos tiempos es Wix, ya que ofrece una modalidad gratuita muy completa y con variedades para los usuarios. A su vez, a medida que se va queriendo incorporar nuevos aditamentos y más funciones, Wix comienza a cobrar un fee mensual por su uso. Pero la versión gratuita funciona muy bien y también reúne excelentes condiciones.

Una vez elegida la plataforma, se deberá pensar en la compra de un dominio, en caso de que se lo requiera como necesario. Las plataformas del estilo de las anteriormente mencionadas finalizan la URL del sitio con una breve publicidad de su servicio, mientras que también existe la opción de abonar un dominio y convertir el sitio en un link exclusivo, finalizado en .com.ar.

Como última mención respecto a cómo hacer una página web desde los aspectos técnicos, se debe recordar que muchas personas acuden a la creación de un sitio a los meros fines de comercializar sus productos y servicios. Pero, para ello, existe la posibilidad de crear una tienda online, que también incluye secciones del estilo de “Quiénes somos” o “Cómo contactarnos”, pero colocan en el foco en las ventas y la exhibición de los productos.

Plataformas como Tienda Nube son una gran opción para llevar adelante una tienda online exitosa e implementar distintas estrategias de e-commerce, potenciando las ventas digitales y sin necesidad de desarrollar desde cero una página web completa.

En cuanto al contenido del sitio, hay algunas cosas que todos los usuarios deberían recordar e incluir para que sus páginas tengan sentido, funcionen adecuadamente y logren un buen posicionamiento en los buscadores (lo que dependerá de la relevancia del contenido y lo útil que pueda ser la página para los usuarios que navegan en ella).

Es importante recordar que hay aspectos como la tasa de rebote o el tráfico, que dependen exclusivamente del contenido y qué tan bien esté elaborado. Por supuesto que un servidor veloz y un sitio adaptado a tecnología celular (mobile first), también es un componente sumamente importante.

En cuanto al contenido, los ítems que no deberían faltar en toda página web, son:

“Quiénes somos”: casi todas las páginas web exitosas tienen un apartado destinado a la presentación corporativa de la empresa. De este menú, suelen desplegarse otros links hacia la historia, la misión y visión de la compañía, los valores, la filosofía de trabajo y los recursos humanos. Todos estos datos, en su justa medida y correctamente compactados y sintetizados, suelen ser de mucha consulta para los usuarios.

Formas de contacto: se podría decir que es la cláusula más importante de todo el sitio. Los usuarios buscan todas las formas de contacto posibles para encontrar su mayor conveniencia y comodidad. La dirección física de todas las sucursales, el correo electrónico, número de teléfono, redes sociales, etc.

Formularios: sirven para facilitar el contacto y completar un poco la cláusula anterior. Pueden llenarlos con su consulta en el momento y transformarlos automáticamente en un correo electrónico, o bien muchas empresas incorporan un botón hacia WhatsApp web (versión para computadoras de la famosa aplicación), o colocan un chat automático (conocidos como “bots”), con quien la persona puede interactuar y despejar sus dudas más espontáneas.

Clientes y/o porfolio: si el sitio web es comercial, a cualquier potencial cliente le interesará ver quiénes confían en ese servicio o producto antes de hacerlo él mismo. Es por eso que, en tanto las marcas amigas, viejos clientes o colegas lo permitan, es importante colocar referencias de trabajos realizados, personas que solicitaron el trabajo, y en lo posible testimonios de satisfacción con nombre, apellido y fotografía.

Ésos son los aspectos esenciales, luego, quedará librado a la creatividad y necesidad específica de cada profesional la manera de completar su página web. Cómo hacer una página web es sencillo, pero en muchos casos se requerirá de un diseñador y programador profesional que puedan dar una mano o al menos realizar una revisión final de lo elaborado.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show