Grande Lape

¿Cómo recuperar archivos borrados?

¿Cómo recuperar archivos borrados?

Es uno de los inconvenientes más frecuentes que se presentan ante el uso de los aparatos tecnológicos: ciertos archivos se pierden, ya sea por falla de los equipos o por equivocación humana. En función de esto, este artículo tiene como finalidad explicar de manera sencilla cómo recuperar archivos borrados y ofrecer algunos consejos para evitar que esto pase.

Varios son los artefactos en los que se guardan archivos importantes: computadoras personales, celulares, discos rígidos extraíbles e incluso pendrives y tarjetas de memoria. Todos éstos son de uso cotidiano, por lo cual resulta conveniente no sólo estar al tanto de que esto puede suceder sino también saber cómo recuperar archivos borrados.

Lamentablemente, el proceso de recuperación de archivos perdidos o borrados de forma accidental no es infalible, por lo que existe la posibilidad de que éstos se pierdan de manera definitiva. No obstante, en la mayoría de los casos el procedimiento resulta exitoso.

¿Cómo se borran los archivos?

Existen distintas formas mediante las cuales se pueden eliminar los archivos que se disponen almacenados en los equipos utilizados. Teniendo en cuenta que éstos no son perfectos y que, con el paso del tiempo, van reduciendo su vida útil, puede que se produzcan fallas en el sistema que concluyan con la pérdida de información.

Sin embargo, en tanto humanos, puede que éstos se pierdan por algún error cometido de forma manual e involuntaria, como por ejemplo vaciar la papelera de reciclaje habiendo puesto allí un archivo incorrecto o que una vez eliminado éste se aprecie su necesidad.

Software recomendable.

Para las computadoras con sistema operativo Windows, uno de los programas más seguros y recomendables es Advanced SystemCare, no sólo porque permite la opción de recuperar archivos borrados sino porque también ofrece un montón de herramientas para el cuidado general de los equipos.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran, por ejemplo, la optimización del sistema y del disco rígido, la aceleración de la velocidad de internet, el refuerzo de seguridad, la limpieza de archivos residuales y la reparación de vulnerabilidades.

En concreto, para acceder a la función que permite recuperar archivos borrados es necesario ir a la pestaña “Herramientas”. Allí, en la columna que dice “Seguridad y Reparación” se encuentra disponible la función “Recuperador de Archivos”.

Una vez que se hace click allí, se abrirá una nueva ventana con el título “IObit Undelete”, nombre oficial de esta función. En esta misma se puede elegir buscar un archivo por todo el equipo o seleccionar determinadas áreas para que la búsqueda sea específica y, por lo tanto, más rápida, aunque para esto es indispensable tener idea de la ubicación del documento en cuestión antes de que se eliminara.

Otra característica que facilita la búsqueda es que se puede seleccionar el formato del archivo perdido. Por ejemplo, si lo que se borró es una canción se selecciona la opción “Música” y el programa se enfocará sólo en aquellas extensiones propias de estos documentos.

Cabe destacar que todas estas funciones que se mencionan están disponibles en la versión gratuita del programa, el cual cuenta con otras más sofisticadas pero para las cuales es necesario adquirir la versión premium del mismo.

En relación a los aparatos celulares, existen aplicaciones que se pueden descargar exclusivamente para esta tarea. Aunque la mayoría de ellas no son muy pesadas, cuentan con la ventaja de que se pueden desinstalar rápidamente una vez que hayan sido utilizadas.

Consejos.

Cada vez que se pierde un archivo y se duda ante la posibilidad de recuperarlo se genera una situación de nerviosismo y cierta ansiedad. No obstante, estos acontecimientos son más comunes de lo que parece, por lo cual uno de los mejores consejos consiste en buscar comentarios y opiniones de personas que ya hayan atravesado por esto.

Uno de los medios más idóneos para esto es YouTube, ya que allí se pueden buscar y encontrar tutoriales en los que se explican paso a paso las distintas posibilidades e incluso se comparten links para descargar otros programas especializados para este tipo de tareas.

Hete aquí que no siempre estos programas son lo suficientemente seguros en términos informáticos, por lo que vuelve a destacarse la importancia de leer los comentarios de las publicaciones para conocer las experiencias de quienes ya atravesaron por la misma situación.

Lo mejor es concentrarse en aquellas publicaciones que cuentan con mayor cantidad de reproducciones, comentarios favorables y, particularmente, las que son más cercanas en el tiempo, ya que, como se sabe, la tecnología está en constante avance, lo que en este área se traduce como soluciones más eficaces.

Por último, un consejo que es menester tener siempre presente es el de realizar varias copias de aquellos archivos que se consideran necesarios o, incluso, indispensables. En otras palabras, ante la pérdida de un archivo, el malestar generado es menor si se cuenta con una copia del mismo.

Lo que resulta más adecuado en este aspecto es realizar copias y guardarlas en distintos dispositivos, previendo la posibilidad de que la falla sea del equipo. Por ejemplo, si el documento en cuestión se encuentra en la computadora de escritorio, lo conveniente es guardar sus copias en un pendrive, en un disco rígido extraíble o incluso en un sistema de almacenamiento online como lo puede ser el servicio que ofrece Google a través de su aplicación Drive.

Se habló de