ver más
historias

Facebook no cede a la presión y sus plataformas de mensajería no tendrán "una puerta trasera" para los gobiernos

11 de diciembre de 2019 - 11:51
Facebook no cede a la presión y sus plataformas de mensajería no tendrán una puerta trasera para los gobiernos

Mark Zuckerberg continuará con su plan para que las aplicaciones de mensajería de su empresa tengan cifrado de punta a punta, pese a la solicitud del Fiscal General de Estados Unidos William Barr para que el gobierno norteamericano tenga algún nivel de acceso del a los mensajes para garantizar la seguridad pública.

En octubre Barr y otros funcionarios británicos y australianos le recomendaron a Zuckerberg que revisara sus planes de encriptación de punta a punta en WhatsApp, Instagram y Messenger porque -según argumentaron- esto le facilitaría el uso a los terroristas y otros delincuentes.

El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, y el jefe de producto de Messenger, Stan Chudnovsky, enviaron una carta a Barr indicando que "el acceso a la" puerta trasera "que él y sus contrapartes exigían" sería un regalo para criminales, piratas informáticos y regímenes represivos "que se irían usuarios más vulnerables.

Es simplemente imposible crear una puerta trasera para un propósito y no esperar que otros intenten abrirla Es simplemente imposible crear una puerta trasera para un propósito y no esperar que otros intenten abrirla

Respuesta de los jefes de producto de Facebook al fiscal general

Barr, por su parte, argumentó que los planes de Facebook para este tipo de cifrado permitirá que terroristas, carteles de drogas, pornografos infantiles y otros delincuentes sean "completamente impermeables a la vigilancia del gobierno".

Apoyo de Amnistía Internacional

Facebook y las asociaciones de derechos humanos están de acuerdo: los servicios de mensajería en línea deben estar encriptados, sin fallas o puertas traseras que las autoridades puedan usar para acceder a intercambios privados entre usuarios en caso de necesidad.

Las demandas de algunos gobiernos de mantener un acceso excepcional a servicios como la plataforma de comunicaciones WhatsApp "amenazarían la seguridad y la privacidad de miles de millones de usuarios de Internet en todo el mundo", dijeron expertos y más de 100 organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, en una carta abierta difundida ayer.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas