icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Google anuncia la supremacía cuántica: qué es y para qué sirve

Google anuncia la supremacía cuántica: qué es y para qué sirve
Sundar Pichai junto al procesador cuántico

Es una de las noticias que ya se sabían, porque -por error- la página de la NASA lo había anticipado. Ahora la revista Nature respaldó la investigación de Google, que afirma que esa empresa logró la "supremacía cuántica.

Ahora bien, ¿qué significa? Básicamente es el hecho de que una computadora cuántica supere a una clásica cuando se enfrenten a un mismo problema.

La investigación en informática cuántica, que apareció en los años 1980, descansa en uno de los principios de la física cuántica, el de la superposición. Según esta mecánica, un objeto puede tener dos estados al mismo tiempo: una moneda es a la vez cara y cruz, mientras que en el mundo "clásico" sólo podría ser una u otra cosa, nunca las dos al mismo tiempo.

Así, al contrario de lo que ocurre con los bits de los ordenadores clásicos, que sólo pueden encontrarse en dos estados, 0 ó 1, los cúbits -la unidad mínima de la informática cuántica- pueden encontrarse en varios estados a la vez. Esta superposición de estados, fundamento de la física cuántica, crea un "paralelismo" que permite hacer varios cálculos a la vez.

El equipo de Google -liderado por John Martinis- asegura que su ordenador cuántico permite resolver en 200 segundos un problema que a un súper ordenador clásico le habría llevado 10.000 años.

IBM, que también pelea por ser el líder de este tipo de tecnología, dice que su computadora 'clásica' puede resolver el problema matemático en dos días y medio. Según la definición de supremacía cuántica, para lograrla es necesario que el problema resuelto sea inabarcable por una computadora clásica en un plazo de tiempo razonable. Y los dos días y medio que propone IBM representan un plazo de tiempo abarcable.

Para qué podría usarse

El ordenador cuántico tendría un impacto considerable en la capacidad de la sociedad para procesar las informaciones.

Ya existen aplicaciones concretas que utilizan sistemas híbridos de informática clásica y cuántica. Una de ellas puede, por ejemplo, resolver rápidamente "el problema del viajante comercial" que debe optimizar su trayecto para ir a 100 ciudades distintas.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show