Las acciones de Spotify debutaron con un crecimiento de 13% en la primera rueda
Spotify

Las acciones de Spotify debutaron con un crecimiento de 13% en la primera rueda

Qué pasó. Ayer debutó Spotify en la Bolsa de Nueva York y tuvo un precio de cierre de 149,01 dólares por acción, 12,89% más que los 132 dólares con que inició la rueda, y una capitalización bursátil de US$ 28.000 millones.

Venta de acciones. La empresa sueca tiene una accionar “distinto” en la bolsa que sus precedoras. La venta de acciones no será tradicional sino novedosa: ya no recurrirá a una oferta pública inicial (OPI) sino que será a través de una lista directa a los buscadores de acciones. Será, entonces, el mercado el que le pondrá el precio a las acciones.

Caso similar. Los especialistas aseguraban que no era un buen momento para el debut de una empresa de tecnología en la Bolsa, por el desplome de Facebook tras el escándalo de los datos. Sin embargo creen que Spotify correrá la misma suerte que Netflix en su tránsito por el Nasdaq, cuyos balances dan números negativos pero sus acciones continúan en alza.

La evolución. Spotify fue fundada en 2008 por Daniel Ek en Estocolmo. Hoy tiene más de 159 millones de usuarios y 71 millones de abonos. Está muy por delante de Apple Music (36 millones) o Amazon Music (15 millones), y concentra el 40% del mercado de música por streaming.

Aunque durante el último año aumentaron en 46 por ciento sus usuarios premium, lo que supuso ingresos por alrededor de 5.000 millones de dólares, la empresa sigue sin generar ganancias: en 2017 tuvo 378 millones en pérdidas operativas y desde que comenzó a funcionar, acumula un déficit de 3.000 millones.