COVID-19: La vacuna de Johnson & Johnson ¿Causa trombosis?

La vacuna COVID-19 Janssen de la compañía Johnson & Johnson ha generado trombosis en los pacientes.
23 de abril de 2021 - 19:30
La vacuna COVID-19 Janssen ha estado causando trombosis

La vacuna COVID-19 Janssen ha estado causando trombosis

Recientemente las agencias federales de los Estados Unidos pidieron suspender la vacunación con la fórumula contra el COVID-19 de Johnson & Johnson luego de que se registraran seis casos de trombosis tras las 6,8 millones de dosis aplicadas.

Esta misma suspensión también fue adoptada por Canadá, Sudáfrica y la Unión Europea debido a las mismas preocupaciones. En Sudáfrica la situación es especialmente de cuidado debido a que ese país había importado una serie de vacunas de esta marca para vacunar a su personal sanitario debido a que presentaba una eficacia importante en la variante de COVID-19 detectada en ese país.

La FDA detalló que está revisando los datos que involucran seis casos reportados en EE.UU. de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" en individuos que recibieron la vacuna.Los autoridades de salud y de alimentos de los Estados Unidos declararon que los pacientes vacunados con la vacuna COVID-19 Janssen han presentado trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), necesitaba un tratamiento diferente al habitual, que puede ser muy peligroso.

Johnson & Johnson aceptó las recomendaciones de la FDA y los CDC y asegura que la seguridad es su prioridad número uno y que compartió todos los efectos adversos posibles de la vacuna. "Somos conscientes de que se han reportado eventos tromboembólicos, incluidas trombocitopenias, con el uso de vacunas contra la covid-19. En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen (J&J)", precisó la empresa en un comunicado.

Pero hace unas horas se supo que Estados Unidos retomará la vacunación con el vial de Johnson & Johnson.

La farmacéutica estadounidense añadió que continuará trabajando en estrecha colaboración con los reguladores e informó de que estaba revisando casos de posibles reacciones adversas a la vacuna en colaboración con las autoridades europeas.

Por el momento, dijo la compañía, ha decidido "retrasar" la distribución de su vacuna en Europa. Hasta tanto pueda esclarecer los hechos que han causado la trombosis en los pacientes que han recibido el vial.

Lo Último de Show