icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo anular una factura electrónica?

¿Cómo anular una factura electrónica?
como-anular-una-factura-electronica

Muchas personas tanto independientes como comerciantes se preguntan cómo anular una factura electrónica. Lo cierto es que, al igual que la emisión de la misma, se realiza de forma 100% digital desde la página de AFIP. Puede ocurrir que se necesite efectuar una nota de crédito porque el importe indicado es incorrecto, no se aplicó el descuento o incluso se colocó mal un dato del comprador.

Por todos los motivos anteriormente mencionados, es importante saber cómo anular una factura electrónica para enmendar cualquier error que surja durante la facturación.

¿Qué es la factura electrónica?

Tal como informa el sitio oficial de AFIP, una factura electrónica es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización.

Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión, pudiéndose gestionar desde una PC, tablet o smartphone con conexión a internet gracias a la aplicación de facturación móvil.

¿Cómo anulo una factura?

Para anular el comprobante electrónico con efectos fiscales y legales se debe emitir una nota de crédito o nota de débito, dependiendo del caso.

En caso de inoperatividad de los medios de emisión indicados, como última opción, en caso de inoperatividad de los medios de emisión, se deberán emitir los comprobantes que respalden las operaciones mediante alguna de las modalidades que existen para cada caso:

a) Código de Autorización Electrónico Anticipado "C.A.E.A." (RG 2926/10).

b) Controlador Fiscal de "Nueva Tecnología" (RG 3561/13).

c) Autoimpresor o método manual -talonario- (RG 100/98).

Sólo podrán optar por la alternativa de método manual (talonario) aquellos que utilicen la opción de "Comprobantes en Línea" para emitir Factura Electrónica.

Pasos para anular una factura electrónica

Lo cierto es que la Ley prohíbe anular facturas ya emitidas por lo que al momento de generar una se aconseja intentar minimizar al máximo el margen de error. En el caso de querer anular una factura electrónica se realizará una nota de crédito en el caso de una venta que haya sido facturada o si la factura ha sido mal hecha o se haya duplicado. Y, por el contrario, se realiza una nota de débito en caso de haberle cobrado de menos al cliente.

El primer paso para anular correctamente una factura electrónica C es ingresar a la página web de AFIP colocando el usuario y la contraseña fiscal correspondiente. Una vez iniciada la sesión, se debe abrir el segmento llamado “Comprobantes en línea” que es la misma pestaña en donde se generan las facturas.

Luego, aparecerá en pantalla la empresa a la que se representa y la opción de generar comprobantes. Luego se selecciona el cartel que dice Nota de Crédito C. Haciendo clic allí comienza el proceso de anulación: se debe colocar la fecha del comprobante y el concepto a incluir. Posteriormente, se agregan los datos del DNI o CUIT de la factura a anular y por último se realiza la asociación al comprobante que se desea anular.

Para finalizar la anulación de la factura electrónica se debe agregar una pequeña descripción colocando correctamente los precios y la cantidad de unidades del documento a anular. Presionando el botón “continuar” una vez colocada la información, la nota de crédito se genera con total éxito.

¿Cómo emito una factura electrónica?

A continuación se detalla el paso a paso para saber cómo emitir una factura electrónica:

Paso 1: Abrir la página de AFIP e ingresar con el usuario y clave fiscal correspondiente. Luego, se debe elegir la opción "Comprobantes en línea".

Paso 2: Dentro de esa pestaña se pueden ver los contribuyentes asociados al CUIT. Allí se debe elegir el que corresponda al contribuyente consultado.

Paso 3: Seleccionar la opción "Generar Comprobantes".

Paso 4: Dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", desplegar las opciones y seleccionar el que corresponda. Luego, presionar "Continuar".

Paso 5: Dentro de los datos de emisión se debe completar la información correcta y luego presionar "Continuar".

Paso 6: También se deben indicar los datos del receptor de la factura.

Paso 7: Se completan los datos de la operación y luego hacer clic en la opción "continuar".

Paso 8: Se visualiza el resumen de todos los datos indicados. Esta instancia es importante para poder corroborar la información y así evitar hacer una nota de crédito. En el caso de que todo esté correcto, se elige la opción "Confirmar datos".

Paso 9: ¡Listo! Ya está la factura electrónica generada por triplicada lista para ser descargada e incluso imprimirla.

¿Cómo sé si puedo facturar electrónicamente?

Se puede emitir una factura electrónica de AFIP, si previamente está dado de alta el punto de venta, contando también con el CUIT / CUIL / CDI y una clave fiscal que esté habilitada con un nivel de seguridad 3 o superior.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show