icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo hacer compost?

¿Cómo hacer compost?
¿Cómo hacer compost?

Conocer la fórmula de cómo hacer compost casero es una de las actividades ideales para toda la familia, ya que es una forma perfecta de acercarse a la naturaleza, también con los más pequeños, de transmitir los valores de consumo responsable, entender el reciclaje y el respeto por el medio ambiente, entre otros.

Pero, además, saber cómo hacer compost casero tiene una recompensa magnífica, que es aprender a hacer crecer las frutas y las verduras con el sabor que tenían antes y que ahora solo lo mantienen aquellos productos ecológicos de calidad. Existen tips para saber hacerlo y procedimientos que son muy sencillos para realizar un buen compost casero.

¿Qué es el compost?

Primero es necesario saber qué es el compost y se conoce que es un abono cargado de nutrientes que sirve para abonar tanto el jardín como las plantas que se tengan en una casa, como una alternativa más respetuosa y protectora del medio ambiente, a lo que son los fertilizantes químicos.

La transformación de la materia orgánica, se consigue con el compostaje, ya que se trata de un proceso aerobio y natural, que es realizado por la acción de los microorganismos y descomponedores del suelo, todo eso sin feos olores, ni putrefacción.

¿Cómo hacer compost?

Hay 3 ideas básicas para hacer un compost casero, ya que preparar el propio compost casero es muy sencillo y sin dificultades, pero sí se deben tener 3 ideas antes de empezar a hacerlo.

Primero se necesitará un compostador donde se pueda lograr hacer crecer el compost casero. Este es un recipiente adecuado, en el que se puede ir añadiendo la materia prima que, de apoco, se convertirá en un compost.

Este recipiente se comprar o mejor aún, se puede construir reciclando, para darle una segunda vida a esos objetos que ya cumplieron su función, como los tiestos viejos, los palets de las obras, los cajones de fruta de madera y otros.

Luego, la mezcla de compost casero irá creciendo a partir de los diferentes tipos de materias primas que se coloquen, ya sean cáscaras de huevo, las cáscaras de frutas y verduras, las pieles de las papas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, y hasta granos de café.

La clave estará en que se logre combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de todos aquellos desechos orgánicos, con el fin de conseguir preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el verdadero compost casero.

Por último, se debe considerar que el riesgo más importante de preparar un compost casero, es que se pudran los desechos y no se consiga nada más que una masa hedionda, pero para eso, se puede evitar de dos formas: O intercalando en capas alternas aquellos desechos húmedos y secos, o ventilando de manera periódica la masa del compost.

Existen muchas recetas o diferentes formas de hacer un compostaje casero, pero una de las más sencillas, es la que se pueda disfrutar con la familia.

Los pasos básicos para conseguir hacer un compost de calidad son tres: Primero se deberá preparar el compostador, luego se irán añadiendo los desechos orgánicos por capas y por último, se tendrá que hidratar bien el fertilizante orgánico.

Beneficios del compost

Son muchos los beneficios que tiene el compost casero, sobre todo para el planeta, pero se dice que el más importante de todos es el cierre del ciclo de su materia orgánica, ya que con el compostaje doméstico se logra recuperar un recurso valioso para los suelos escasos de materia orgánica, con desechos que no se destinan ni a vertederos ni a incineración. Esta es una gran manera de contribuir a desterrar el sobreconsumo lineal que existe de extraer, consumir y luego tirar.

Además, algo relevante acerca de sus beneficios, según expertos, es que el compost sustituye el uso de los fertilizantes y plaguicidas químicos, contribuyendo a evitar la contaminación que deriva de la petro agricultura. Si se habla de cifras, la Unión Europea asegura que si hay una buena gestión de todos los residuos biodegradables, se pueden llegar a proporcionar muchos beneficios ambientales, sociales y económicos. Y así se ahorrarían decenas de millones y hasta 44 millones de toneladas en emisiones de CO2 equivalente.

¿Qué materiales se necesitan para hacer un compost?

Lo que se recomienda para hacer un compost, es tener primero que todo, un compostador que sea prefabricado para poder apilar todos los restos orgánicos y donde luego se podrá llevar a cabo todo el proceso de compostaje. Para quienes desconocen, en los mercados los venden de diferentes materiales como plástico, rejilla o madera y también de diferentes tamaños. Los materiales que pueden llegar a ser muy útiles para conseguir hacer un compost, son unas tijeras de poda, un rastrillo para que se puedan airear los materiales y un tamiz para lograr que el compost sea más fino.

Según los expertos, un error muy común en el que se puede recaer a la hora de hacer compost casero, es en la inadecuada mezcla de los restos vegetales leñosos que haya en el jardín, ya que estos aportan carbono, como los restos vegetales de la cocina, que aportan nitrógeno.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show