Coronavirus

La ANMAT aprobó un nuevo autotest: ¿cuáles son los autorizados, cómo funcionan y cómo se reportará el resultado?

La resolución se da en el marco de un récord de contagios con 134.439 nuevos casos en 24 horas. Se trata de Immunobio, que será de venta libre en farmacias.
Se trata de Immunobio

Se trata de Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y de saliva. Servirá para detectar tanto cepa Delta como Ómicron.

Se trata de Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y de saliva. Servirá para detectar tanto cepa Delta como Ómicron.

En el caso de este nuevo test, será puesto a la venta en los próximos 15 días a $1650 y será de venta libre. Respecto de los demás autotests, desde la Anmat dijeron que aún no hay datos precisos de cuándo llegarán.

La resolución se da luego de un récord de contagios con 134.439 nuevos casos en 24 horas, con centros de testeos al límite en las principales ciudades del país y en algunos centros de veraneo de Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.

"Ante las largas filas para hisoparse que se observan hace semanas en los centros de testeo en varios puntos del país y la suba récord de casos, la Anmat aprobó este martes la utilización del nuevo test de autoevaluación de Laboratorios Jayor", expresaron en un comunicado.

auto-test-rapidos.jpg

¿Cuáles son los autotest autorizados?

  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing
  • Panbio COVID-19 Antigen Self-Test

En el caso del kit de Wiener lab, (WL-Chek) es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. El auto test detecta el material genético del virus.

Los componentes del kit son un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas. Además, incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta. En solo 15 minutos va a dar el resultado.

Es necesario aclarar que el resultado de esta prueba es orientativo sin valor diagnóstico concluyente y, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.

test-covid-mano.jpg

Autotest de coronavirus: ¿cómo funcionan?

  • Los farmacéuticos deben explicar el procedimiento a los clientes para favorecer la "supervisión y el acompañamiento".
  • Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  • Allí se colocará el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
  • En este punto, se debe esperar un tiempo y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.
  • Es importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.
autotest.jpg
El Gobierno reguló este martes la venta y la utilización de los denominados autotest de coronavirus en farmacias (Foto: archivo).

El Gobierno reguló este martes la venta y la utilización de los denominados autotest de coronavirus en farmacias (Foto: archivo).

¿Cómo y dónde informar el resultado del autotest?

  • Una vez obtenido el resultado del autotest se deberá reportar, de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque), dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado.
  • Si el autotest es adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió para lo cual el dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web
  • Luego la farmacia informará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) los resultados.
  • Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como 'negativo, sin clasificar'".
  • Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.
  • Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Se habló de
s