Coronavirus

Autotest de Covid: cómo llegarán los resultados del que los usa a las farmacias y al sistema de Salud

Por el récord de contagios de Ómicron y las largas colas en los centros de testeo, la ANMAT aprobó cuatro kits de autotest para hacerse en casa. ¿Dónde informar los resultados?
Autotest de Covid: cómo llegarán los resultados del que los usa a las farmacias y al sistema de Salud

En medio de la tercera ola de coronavirus, que arrojó 95.159 casos en Argentina, y la demanda de pruebas de Covid-19 que sobrepasa a los centros de testeo en todo el país debido a la expansión de la variante Ómicron, este miércoles la ANMAT aprobó cuatro autotest pertenecientes a distintos laboratorios privados.

¿Cómo funcionará la carga del resultado de los autotest al sistema?

  • Se debe comprar el autotest en farmacias.
  • Realizar el autotest.
  • Una vez obtenido el resultado del autotest, se deberá reportar "de forma inmediata" a la base informática. de la farmacia en la que se adquirió el producto utilizando el código de barras o QR de cada empaque.
  • El paciente deberá firmar una declaración jurada del resultado que le brindará al farmacéutico.
  • Luego la farmacia informará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) los resultados.
  • Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como 'negativo, sin clasificar'".
  • Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.
  • Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Por otra parte, "se esta estudiando una app donde se podrán cargar los resultados directamente", sostuvo Claudio Ucchino, director general de COFYBCF.

Embed

En caso de que el autotest adquirido no sea utilizado al instante, ya sea por un usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test, se dispondrá de un plazo mayor para dar la información.

En tanto, los resultados serán orientativos, sin valor de diagnóstico concluyente y en algunos test podrían dar error. "Hay uno de los test que viene con una marca por si tomaste mal la muestra", aclaró Claudio.

Con estos dispositivos, que serán comercializados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, el Gobierno apunta a la detección domiciliaria de los casos más leves para alivianar la presión sobre los centros de testeo.

¿En qué casos hay que testearse?

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que los contactos estrechos con síntomas no deben testearse, tampoco deben hacerlo quienes pierdan el gusto y el olfato repentinamente.

Una persona que es contacto estrecho, es decir que estuvo con alguien cercanamente de una persona que es positiva y tiene síntomas, esa persona se considera positiva por criterio clínico epidemiológico", sostuvo el ministro de Salud.

s