vivencias

Mapa del delito de la Ciudad: barrios y esquinas con mayor inseguridad durante 2018

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Mapa del delito de la Ciudad: barrios y esquinas con mayor inseguridad durante 2018

Qué pasó. Durante 2018 aumentaron los delitos contra la propiedad. La suma de robos (aquellos ataques con violencia) y los hurtos (sin violencia) aumentaron 2% respecto del año anterior, 2017. Los datos corresponden al mapa del delito elaborado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, los homicidios cayeron un 5,6% respecto del año pasado.

 Embed      

Qué entendemos por delito. El mapa del delito, realizado por el GCBA, recopila todos los hurtos, robos, homicidios dolosos y las muertes y lesiones generadas por accidentes viales. Para este análisis, los accidentes han sido excluidos. En otras palabras, solo se cuentan los asesinatos y ataques a la propiedad privada.

Cuál es la diferencia entre "robo" y "hurto". Ambos son delitos de "apoderamiento de una cosa" y por eso son considerados sustracciones. Lo que los diferencia es el uso de violencia: en el hurto no hay uso de violencia, mientras que en el robo, sí.

Dónde se dieron los aumentos y dónde disminuyó el delito

Qué pasó en Liniers. Las sustracciones (o sea, la suma de robos y hurtos) cayeron casi 30% en un año. Uno de los puntos con más delito en este barrio en años anteriores había sido el cruce entre Avenida Rivadavia con la Autopista General Paz.

Al analizar qué pasó en ese punto, la tendencia del barrio se confirma: allí hubo menos delitos que en años anteriores. Sin embargo, creció el delito en la cercana Avenida Alberdi, dentro del barrio Mataderos (que registró una suba de 6%).

(Tocá el mapa para cambiar el período mostrado)

 Embed      

Qué pasó en Balvanera. Hubo 799 casos más de sustracciones respecto del año pasado y es el barrio donde más aumentó el delito en términos absolutos. Dentro de este barrio está el cruce con mayor número de casos: Pueyrredón y Corrientes registró 352 delitos en 2018. Las pocas cuadras entre esquina y Pueyrredón y Rivadavia siguen siendo un segmento de la Ciudad con gran cantidad de delitos.

Qué pasó en Puerto Madero. Fue donde más crecieron los casos de delitos contra la propiedad, en términos relativos. Pasaron de 52 casos a 157, o sea un aumento interanual del 202%.

(Tocá el mapa para cambiar el período mostrado)

 Embed      

Qué pasó en Nuñez. En años anteriores, otro punto con muchos casos de delito era el cruce entre Cabildo y Juramento. Si bien sigue siendo un cruce con mucho delito (160 casos en 2018), durante el último año aumentó el delito sobre la traza entre esa esquina y el cruce de Cabildo con la General Paz. Esas cuadras pertenecen a Nuñez, barrio donde las sustracciones aumentaron un 8%.

(Tocá el mapa para cambiar el período mostrado)

 Embed      

Qué pasa con la concentración de población. Si comparamos los datos del mapa del delito con la densidad de población en cada radio censal, tienen aspectos parecidos. Sin embargo, no todos los delitos se concentran en zonas de mayor densidad.

 Embed      
s