Aconcagua 1.jpg
El hombre fue identificado como Moi Oystein, de 62 años, quien intentaba llegar junto a otros andinistas a la cumbre del cerro Aconcagua. (Foto: Télam)
Cómo fue el desenlace mortal del andinista
Una vez en la cumbre, uno de los andinistas comenzó a dar señas de descompensación, por lo que el guía los convenció de que era el momento de descender.
En este contexto, la salud del andinista comenzó a deteriorarse visiblemente, al punto que el guía lo asistió con oxígeno suplementario y debió arrastrarlo hasta una zona segura.
Por otra parte, cerca de las 22, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza salieron en auxilio del andinista.
Tragedia en el Aconcagua: muerte en altura, con frío extremo y nieve dura
Los rescatistas dieron con el guía y el andinista, a los 6.600 metros sobre el nivel del mar, colocaron a Simmans en una camilla y comenzaron el descenso en un contexto de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y la presencia de nieve dura en el lugar.
Esta mañana, cerca de las 4, los rescatistas llegaron hasta el refugio Independencia, a unos 6.300 metros sobre el nivel del mar, donde constataron que el andinista estadounidense no tenía signos vitales, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de RCP sin respuesta del paciente.
Ante esta situación, y las condiciones climáticas, los rescatistas decidieron continuar con el descenso de manera urgente para una mejor atención en un hospital, pero, a pesar del esfuerzo, el andinista murió y se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro Aconcagua en los últimos cinco días, cuya cumbre es la más alta del hemisferio occidental, con 6.962 metros.