Clima

Rigen alertas por tormentas en cinco provincias y por calor extremo en el norte y centro del país

El SMN emitió este jueves alertas amarillas, naranjas y rojas por temperaturas extremas para gran parte del país. Los detalles.
Alerta por tormentas en cinco provincias. (Foto: Télam)

Alerta por tormentas en cinco provincias. (Foto: Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas amarillas, naranjas y rojas por temperaturas extremas para gran parte del norte, Santa Fe y Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, y Entre Ríos, mientras que rigen alertas por tormentas para San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Para el norte de Corrientes, gran parte de Formosa y norte de Salta, el organismo lanzó alerta roja que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El resto de Salta, Formosa, presentan nivel amarillo por temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", indicó el SMN.

El nivel naranja, que implica mucho peligro “especialmente para los grupos de riesgo”, rige sur, centro y oeste de Corrientes, este, norte y parte del centro de Santa Fe, y norte, este y sur de Entre Ríos.

Rige alerta amarilla por calor extremo para gran parte de Tucumán, este y centro de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, el resto de Entre Ríos, norte del territorio bonaerense, Ciudad de Buenos Aires y alrededores, oeste de Chubut, oeste y sur de Santa Cruz, casi la totalidad de Tucumán, este de Chaco, gran parte de Misiones y las Islas Malvinas.

Según el ranking de temperaturas de las 18, el termómetro en San Ramón de La Nueva Orán (Salta) registró 42,6 grados, seguida por Las Lomitas (Formosa); Santiago del Estero capital, 41; la ciudad de La Rioja, 39; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), 38,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 38,4; Sunchales (Santa Fe), 38,3; Paraná (Entre Ríos) y San Juan capital, 38.

calor.jpg

Las recomendaciones del SMN para las zonas de calor extremo

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Alerta por tormentas fuertes en

En tanto, en La Pampa el nivel naranja por tormentas rige para Chical, Co-Puelén, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó, y Lihuel Calel y amarilla en el este, norte y sur de la provincia.

Para Neuquén, el alerta naranja abarca Confluencia, Este de Añelo, Este de Pehuenches, y Picún Leufú, mientras que en Río Negro, Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, Oeste de El Cuy, Veinticinco de Mayo, Avellaneda, Pichi Mahuida, Este de El Cuy, General Roca y amarilla para Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta y Costa de San Antonio.

En tanto, en el sur de San Luis, rige alerta amarilla por tormentas “con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y caída de granizo” para las localidades de Gobernador Dupuy, Belgrano, y Juan Martín de Pueyrredón.

En Mendoza, para Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Malargüe, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Se habló de
s