Perspectiva de género

Polémica en Chubut: una pileta municipal prohibió que las mujeres usen malla blanca

Desde la secretaría de deportes del municipio de Comodoro Rivadavia sostuvieron que es por "la transparencia" y para evitar "inconvenientes". En tanto la directora de Género de Chubut pidió revisar la medida.
Desde la secretaría de deportes del municipio de Comodoro Rivadavia sostienen que es por la transparencia y para evitar inconvenientes.

Desde la secretaría de deportes del municipio de Comodoro Rivadavia sostienen que es por "la transparencia" y para evitar "inconvenientes".

El natatorio Municipal de Comodoro Rivadavia, inaugurado recientemente, recibió en las últimas horas una ola de críticas por los requisitos que exige para el ingreso a la pileta, especialmente uno que provocó una fuerte polémica por la falta de perspectiva de género.

Luego de informar sobre horarios y tarifas, las autoridades del natatorio indicaron entre los elementos para concurrir a realizar el deporte detalles sobre la indumentaria. Allí, y con aclaración incluida dice –textualmente- que las “damas deben llevar malla enteriza, pero que no sea blanca” y luego en letra manuscrita aclararon que las bikinis sí están permitidas.

“Gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) y bikinis deportivas para damas”, precisó la planilla en la que se publicaron las tarifas y horarios que regirán para la pileta semiolímpica, inaugurada a fines de octubre. Junto a esa información, se señalaba la “prohibición” de traje de baño blanco para las mujeres, el punto que generó indignación.

pjimage.jpg
maalla.png

"Decididamente hay que replantear la medida. Los colores ya han dejado de separarnos. Hay que deconstruir mandatos patriarcales", sostuvo Elba Willhuber, Directora de Mujeres y Género de la provincia de Chubut. Y agregó: "Repudio la actitud del equipo de Deportes de Comodoro: Lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos en base a la vestimenta. Lo digo desde una perspectiva de género. Es muy bueno que se discuta. Es una interpelación de cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres y colectivos del LGTQ+".

Por qué prohibieron el uso de malla blanca en el natatorio municipal de Comodoro Rivadavia

Frente a la situación, Martín Gurisich, director de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, admitió en una entrevista con Cadena Tiempo Comodoro (91.5) que el reglamento “puede estar desactualizado” y se comprometió a revisarlo, reiterando varias veces que lo que se quiere evitar es la transparencia.

En ese sentido, Gurisich reconoció al medio ADNSUR que se generó "polémica" por el requisito, pero aclaró que "es más una cuestión técnica que por una cuestión de género o como se dejo trascender".

pjimage (1).jpg

Además, explicó que se trata una de las reglas estipuladas que hay habitualmente en la mayoría de los natatorios, donde el uso de las mallas blancas en el caso de las mujeres está prohibido. El motivo, afirmó, tiene que ver con que "tiende a que en la parte de la ingle todas las mallas tienen un doble refuerzo para que no se transparenten las partes íntimas, pero en las partes altas solamente viene la tela".

"Cuando la malla se moja genera transparencia y para resguardar ciertas cuestiones, generalmente esto se prohíbe", explicó sobre el requisito de prohibir el uso de mallas blancas.

Se trata de evitar la transparencia. No podemos poner malla transparente. Uno puede establecer un criterio general y por lo general es la blanca lo que transparentaba. Me comprometo a revisarlo en caso que no corresponda y se actualice. Es bien tomada la sugerencia; apunta a las mallas que transparenten, para evitar inconvenientes”, mencionó en una entrevista a Cadena Tiempo.

Se habló de
s