ver más
Salud

Viruela del mono: la ONU advierte ante comentarios racistas y homofóbicos

El organismo internacional se expresó en relación a informaciones que alientan estereotipos ¿Por qué debió hacer esta aclaración?
23 de mayo de 2022 - 08:08
Viruela del mono: la ONU advierte ante comentarios racistas y homofóbicos

El Programa Onusida repudió informaciones y comentarios homofóbicos y racistas respecto de la propagación de la viruela del mono.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) repudió este domingo distintas informaciones y comentarios "estereotipados" respecto de la propagación de la viruela del mono.

Según el organismo estas manifestaciones contribuyen a reforzar un estigma homofóbico y racista contra la comunidad LGTBIQ+ y los ciudadanos de países africanos. La ONU advierte que reacciones de este tipo podrían "socavar la lucha contra la epidemia rápidamente".

Viruela del mono: Qué advierte ONUSida

La viruela del mono es una enfermedad que dejó al menos 92 casos confirmados y 28 pendientes de verificación en más de una decena de países desde el pasado 13 de mayo. Ese día se notificó el brote por primera primera en países no endémicos fuera de África. Las autoridades aseguran que no estamos frente a una nueva pandemia y llaman a mantener la calma.

Respecto de los comentarios homofóbicos y racistas, Onusida indica que "una parte significativa de los casos se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con algunos casos identificados a través de clínicas de salud sexual".

Sin embargo, recuerda que la OMS "señala que la evidencia disponible sugiere que, quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del mono, y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres".

Viruela del Mono2.png

La OMS "señala que la evidencia disponible sugiere que, quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del mono, y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres"

Qué puede suceder con comentarios de "estigmatización LGTBI y de los africanos"

Onusida indica que, en su experiencia tratando con el VIH, se demostró que "el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote".

El director ejecutivo adjunto en funciones de la entidad, Matthew Kavanagh, agradeció "a la comunidad LGBTI por haber liderado el camino para crear conciencia, y reiteramos que esta enfermedad (la viruela del mono) puede afectar a cualquiera”.

Según los expertos, la viruela del mono es menos peligrosa que la viruela, erradicada desde hace unos cuarenta años gracias a las vacunas. Entre sus síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, los escalofríos y la fatiga.

Además aparecen erupciones en distintas partes del cuerpo. Entre ellas en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies. También surgen lesiones, pústulas y finalmente costras.

Por el momento no hay tratamiento para la enfermedad y los síntomas duran hasta tres semanas.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Actualidad