icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Alemania confirmó su primer caso de Fiebre Porcina Africana, la enfermedad que cambió el comercio mundial de carnes en los últimos dos años

Alemania confirmó su primer caso de Fiebre Porcina Africana, la enfermedad que cambió el comercio mundial de carnes en los últimos dos años
Alemania es el principal productor europeo de carne de cerdo

El principal productor europeo de carne de cerdo, Alemania, confirmó su primer caso de Fiebre Porcina Africana (FPA), en un jabalí hallado muerto próximo a la frontera con Polonia.

Así lo informó la ministra de Agricultura, Julia Klöckne, luego de realizarse el estudio en el laboratorio estatal de Berlín-Brandeburgo, en donde se reconoció que la enfermedad es inofensiva para los humanos. Tampoco el consumo de carne posiblemente contaminada representaría un riesgo para la salud.

La situación resulta crítica ya que Alemania es un importante exportador de cerdos con destino a China, país que vio diezmada su población de cerdos desde 2018 por el brote de esta enfermedad.

La reacción internacional fue tal que en el mercado de futuros del cerdo en Estados Unidos se precipitó una suba al límite máximo diario permitido, en la medida que China podría tomar la decisión de suspender las importaciones de ese país.

Según se informó, las autoridades competentes en Brandeburgo se encuentran tomando las medidas necesarias para obtener una descripción general de la situación de la enfermedad en el lugar y para evitar que la misma se propague.

Por su parte, se activó la Unidad Nacional de Crisis de Enfermedades Animales y se intercambia comunicación con otros países de interés comercial para mantener en la medida de lo posible las exportaciones de zonas libres de FPA.

Desde 2018, la FPA diezmó las existencias porcinas en China y fue el principal responsable de la disparada de los precios de la proteína animal desde el segundo trimestre de 2019.

En el año a julio China importó casi 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo. El principal proveedor, a pesar de la guerra comercial, es Estados Unidos con 478.000 toneladas, seguido por España (455.000) y Alemania (346.000 toneladas). En cuarto lugar aparece Brasil con 239.000 toneladas.

SUBIR

Poder