icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Anticipan buen clima para la próxima campaña, con moderado riesgo de heladas y posible sequía hacia febrero

Anticipan buen clima para la próxima campaña, con moderado riesgo de heladas y posible sequía hacia febrero
Cosecha de soja

El panorama climático para la región hacia la próxima campaña agrícola asoma dentro del rango de lo "normal", aunque no exenta de algunos riesgos.

El último Informe de Perspectivas Agroclimáticas, elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), destaca que en los próximos dos meses (mayo-junio) se combinará una situación de reducción general de precipitaciones, con irrupción de aire polar de moderada intensidad a intensa, lo que provocará el riesgo de heladas.

Para el invierno se esperan precipitaciones "moderadamente abundantes" en la mayor parte del área, con entradas de aire polar. "La reducción de la temperatura disminuirá los requerimientos de la vegetación, haciendo que las reservas de humedad de los suelos se mantengan adecuadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudoeste de la región pampeana", destaca el informe que lleva la firma de Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.

Perspectivas para mayo
Perspectivas para mayo

La primavera se proyecta con reservas de humedad de suelos con niveles adecuados en la mayor parte del área agrícola, con mejorías en el sudoeste pampeano. "Se observará un régimen dentro del rango normal, aunque conservando rasgos de inestabilidad".

En el caso del verano, enero se prevé experimente precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción de partes de cuyo y el sudoeste de la región pampeana, al mismo tiempo que se producirán algunas irrupciones tardías de aire polar. "En febrero las zonas que son sensibles al enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, como la región pampeana, Chaco, el sur del Brasil y Uruguay, podrían observar una reducción de las precipitaciones que, unida a las elevadas temperaturas darán como resultado una disminución de las reservas de humedad de los suelos", afirma.

En líneas generales, se destaca que la evolución prevista aparece dentro de los cánones normales, salvo algunos riesgos que "por el momento no parecen severos". Estos se relacionan con:

• Heladas tardías en el Sudeste y Sudoeste de la Región Pampeana, que podrían afectar a los cultivos de la cosecha fina.

• Sequía a partir de Febrero de 2021, que podría afectar la formación del rendimiento de los cultivos de la cosecha gruesa.

SUBIR

Poder