icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Cultivos: arrancó la siembra de maíz y se deteriora el estado del trigo

Cultivos: arrancó la siembra de maíz y se deteriora el estado del trigo
Estiman unas 100.000 hectáreas menos para el maíz

La siembra de maíz con destino grano comercial para el ciclo 2020/21 comenzó en el centro del área agrícola nacional, con el empuje de las últimas lluvias y con la expectativa de alcanzar unas 6,2 millones de hectáreas.

En el inicio, ya se logró sembrar el 6,5% del total, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), que destacó las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante septiembre, que impulsaron las labores en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Esas 6,2 millones de hectáreas serían unas 100.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo, cuya superficie fue de 6,3 millones. La disminución responde en gran medida a la ajustada o insuficiente condición hídrica que se releva en gran parte de las zonas para la incorporación del cereal de verano, destacó la entidad.

"De continuar este panorama, parte del área presupuestada con planteos tempranos podría cambiar de destino hacia lotes tardíos y de segunda ocupación", informó, y agregó: "aún son necesarias nuevas lluvias para asegurar el cumplimiento de los planes de siembras tempranas".

Intención de siembra del maíz - BCBA
Intención de siembra del maíz - BCBA

Por regiones, se especificó que la siembra avanzó a buen ritmo en el norte, mientras que hacia la zona del centro-este de Entre Ríos se logró sembrar el 14,1% de la superficie estimada (329.000 Ha). "Sobre el centro-norte de Santa Fe las labores mantienen una demora cercana a los 5 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa", destacó el informe.

En tanto, la siembra de girasol registró un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, concentrado sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, alcanzando a cubrir el 15,4% del total nacional, estimado en 1,4 millones de hectáreas. "Este avance mantiene una demora interanual de -18,8 puntos porcentuales", destacó.

Hacia el NEA, se informa que el 67% de la superficie implantada se encuentra en expansión de hojas y a pesar de la falta de humedad en el perfil y los daños ocasionados por las heladas, cerca del 60% del cultivo aún mantiene una condición normal con posibilidad de recuperarse en caso de recibir lluvias.

En cuanto a la fenología, el cultivo implantado en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, transita el estadio de diferenciación de hojas en el 68% y 41% de los casos, respectivamente.

Trigo sin lluvias

Tras una nueva semana sin precipitaciones, la condición del trigo de normal a excelente cayó 3 puntos porcentuales (del 63% al 60%), lo que da que el 40% presenta una condición entre regular y mala.

Condición del trigo - BCBA
Condición del trigo - BCBA

En paralelo, el 49,4% a nivel nacional mantiene una condición de humedad de regular a sequía. "En el norte del país, ya próximos a iniciar la recolección de los primeros cuadros implantados, las expectativas de cosecha tras la sequía y las heladas son bajas" sostiene el informe.

Se destaca que en el centro del país, los sectores que hace dos semanas recibieron lluvias mantienen su condición, mientras los que no fueron alcanzados se encuentran más comprometidos, mientras que en Buenos Aires y La Pampa, la condición del cereal es variable, en función de las precipitaciones y las heladas.

En tanto, en la franja central, Córdoba y San Luis son las provincias más afectadas por la sequía invernal, ya que en general se observan plantas ralas y de bajo porte que no han cerrado el surco. Mientras que en Santa Fe y Entre Ríos advierten mejoras "perceptibles", pero con focos de enfermedades que deben ser monitoreadas.

En esta nota:
SUBIR

Poder