icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La brecha cambiaria y el proyecto de impuesto a la riqueza frenan las inversiones en campos

La brecha cambiaria y el proyecto de impuesto a la riqueza frenan las inversiones en campos
La actividad inmobiliaria rural tuvo su segundo retroceso mensual en el año

El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) registró en septiembre su primera caída mensual desde el inicio de la pandemia, al ubicarse en 42,07 puntos, 10% menos que en agosto.

“La brecha cambiara y el denominado ‘impuesto a las grandes fortunas’, impactan de forma negativa en el sector”, explicó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), entidad que elabora el relevamiento.

“El mercado se desarrolla bajo una enorme incertidumbre económica con un fuerte aumento en la percepción negativa de la actividad economía en general”, agregó.

En septiembre se dio la segunda caída del indicador en 2020. La anterior había sido en marzo, cuando las operaciones se frenaron por completo con el inicio de la cuarentena hasta que la actividad fuera declarada como esencial.

Un dato a destacar es que en la comparación interanual, el InCair arroja una suba del 47%. El salto obedece a que la base de comparación, septiembre de 2019, fue muy baja (28,69) por el freno de la actividad que provocó el resultado de las PASO y la inmediata devaluación.

Evolución del Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural
Evolución del Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural

El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país, cuya base es de 97,5 puntos, correspondiente en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del 2011.

El InCAIR se conforma por: -resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país; -cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional; -cantidad de anunciantes en la web de CAIR; -operaciones rurales realizadas en el periodo analizado; -búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR; -cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.

SUBIR

Poder