icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Industria láctea rechaza medida gremial y advirtió que hay empresas al borde del colapso

Industria láctea rechaza medida gremial y advirtió que hay empresas al borde del colapso
La industria láctea advierte sobre empresas al borde del colapso

El Centro de la Industria Lechera (CIL) rechazó hoy la quita de colaboración que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) desde ayer por un reclamo salarial, "ante la crítica situación en la que se encuentra el sector".

La medida convocada por Atilra consiste en un esquema de trabajo a reglamento que durará hasta el domingo. Según la convocatoria, el personal de la industria cumplirá exclusivamente con la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo, no trabajarán días francos ni realizarán horas extras.

El reclamo es por un aumento salarial para el sector, que las empresas se niegan a concretar en el contexto de la cuarentena por el coronavirus.

En ese marco, el CIL planteó mediante un comunicado “su rechazo a la metodología del conflicto”.

Sobre el reclamo laboral, aseguró que “no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios, cuando nos encontramos en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia”.

“El CIL se manifiesta a favor de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los gremios, ante la crítica situación en la que se encuentra el sector, agravado severamente por la caída de ventas y el incremento de costos, en el marco de una Pandemia del Corona Virus”, indicó.

En ese sentido, explicó que “la estructura costos” de las firmas lácteas “acumula un aumento superior al 20%”, con el agravante de contar con “insumos críticos a precios dolarizados”. Esto se suma a “la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de 6 meses”. En tanto, advirtió que “muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”.

Descartan desabastecimiento

A pesar el conflicto, fuentes de la industria dijeron a A24 Agro que “no se espera que haya desabastecimiento” si la situación se normaliza después del domingo.

En tanto, el CIL remarcó que la sociedad “reconoce y valora el importante esfuerzo” que vienen realizando “los trabajadores y las empresas lácteas” para “garantizar el abastecimiento pleno” durante la pandemia. Aunque subrayó que esto se logra “aplicando rigurosos y costosos protocolos, indispensables, que permiten cuidar la salud de los colaboradores” y la calidad y seguridad alimentaria del producto.

“Este gran esfuerzo se incrementa por las dificultades en el acceso al crédito y la inevitable desaparición del capital de trabajo”, explicó.

Por eso motivo, los empresarios reiteraron su “rechazo a medidas que causan daños a las empresas y ponen en riesgo el normal abastecimiento de productos”. Y convocaron a “una mesa de diálogo tripartito” que incluya a los trabajadores, la industria y el Gobierno para “buscar coincidencias que permitan encontrar soluciones alternativas frente a una situación crítica”.

SUBIR

Poder