icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Leve recuperación de la confianza de los productores (antes de las medidas cambiarias)

Leve recuperación de la confianza de los productores (antes de las medidas cambiarias)
El índice de confianza se ubicó en 69 puntos, 44% más que la edición anterior

La confianza de los productores para invertir en la próxima campaña gruesa continúa en niveles bajos, pese a un leve crecimiento en los últimos meses.

Así lo marca una nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que evidencia una recuperación luego de haber tocado su mínimo histórico en el mes de junio.

El valor del índice se ubicó en 69, aproximadamente un 44% superior a la última edición, pero lejos de los 137 que tocó hace poco más de un año, en julio de 2019.

Índice de confianza AgBarometer
Índice de confianza AgBarometer

El aumento, según se analiza, vino por el lado de que las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más bajas en pesos, "abre a los productores la posibilidad de capitalizarse".

Igualmente, el índice continua por debajo de 100, por lo que aún son más las visiones pesimistas que las optimistas.

Las "Condiciones Presentes" también mejoraron, incluso un 15% respecto a un año atrás.

"La combinación de una brecha cambiaria elevada, la poca atractividad de las colocaciones en pesos, sumada a la recuperación de la rentabilidad (aumento de los precios) y las bajas tasas de interés en términos reales, hace que muchos productores empiecen a considerar con buenos ojos la posibilidad de capitalizarse haciendo inversiones en activo fijo", destacó el análisis.

Claro que en cuanto al Índice de Expectativas Futuras, de 1 a 5 años, aún queda un 18% por debajo de la medición de hace un año. El pesimismo se fundamenta en las dudas acerca de la evolución en el mediano plazo del sector, y la desconfianza que genera la actuación del gobierno para con el sector, se afirma.

Cubrir alquileres y gastos es el principal motivo de la reserva (52,8%), mientras menos del 10% retiene esperando precios más altos.

En cuanto a la producción, se destaca que un 33% de los productores manifestó haber vendido toda su producción, quedando un porcentaje importante de la cosecha de soja sin fijar precio. En tanto, un 22% dice aún tener un cuarto o menos, y 32% entre un cuarto y la mitad. Sólo un 13% de los productores cuenta con más de la mitad de su producción de la campaña gruesa.

Financiamiento de productores - AgBarometer
Financiamiento de productores - AgBarometer

En tanto, la principal fuente de financiamiento son los créditos bancarios y tarjetas rurales (39%), mientras que el financiamiento otorgado por proveedores de insumos alcanzó 32% (17% canje futuro y 15% créditos comerciales).

Se aclara que un año atrás, el crédito bancario apenas representaba un 14% del total.

Situación climática por regiones
Situación climática por regiones

Por último, en cuanto al clima se destaca que más de 50% de los productores percibe una situación climática "muy seca" en su zona, y el número llega al 70% al sumar a quienes ven “algo seco”.

Regionalmente son los productores cordobeses los más afectados: 88% manifiesta un clima “muy seco”, seguido por el NEA, con 77%.

SUBIR

Poder