icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El maíz vuelve a ganar terreno: proyectan siembra de 7 millones de hectáreas y una producción de 48 millones de toneladas

El maíz vuelve a ganar terreno: proyectan siembra de 7 millones de hectáreas y una producción de 48 millones de toneladas
Se espera una cosecha de 48 millones de toneladas

El ciclo 2020/21 del maíz vuelve a mostrar perspectivas alentadoras. Tras las lluvias y una suba del precio a nivel internacional, las proyecciones se perciben mucho más alentadoras que respecto a un mes atrás.

Así lo describe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su "Guía Estratégica para el Agro", que apuntó que la intención de siembra maicera pasó de 6,75 millones de hectáreas a 7 millones, para una proyección final de 48 millones de toneladas.

"Hace un mes se esperaba un 7% menos de área respecto al año pasado. Ahora llega el ajuste con 250.000 ha más. Comparando con el año pasado, la intención de siembra solo es menor en un 3%", destacaron.

Condición de humedad en suelo (BCR)
Condición de humedad en suelo (BCR)

En las últimas semanas el clima se había vuelto el principal adversario para el cultivo, pero las lluvias recientes pusieron en marcha las primeras siembras en Entre Ríos y Santa Fe. No así en Córdoba, donde se deberá esperar que avance septiembre para evitar las bajas temperaturas y sumar más milímetros en los suelos.

Aún así, se espera que las siembras tempranas sean menos importantes que hace un año. También en Chaco o Santiago del Estero, dónde se preveían bajas (limitadas por la necesidad de rotaciones) de un 20% a 30% de área, el maíz parece repuntar, aunque serán decisivas las lluvias de septiembre.

"Con reservas de agua inferiores en casi todo el país (excepto Buenos Aires) menores a las de hace un año, las siembras tardías parecen ser claves para la producción maicera 2020/21", afirmó la entidad.

Por el lado de la soja, la estimación se mantiene en 50 millones de toneladas, con un área de 17,3 millones d ehectáreas, lo que resulta en un incremento de casi 0,6% respecto del año pasado.

En tanto, la proyección de producción para el trigo cae a los 18 Mt, producto del déficit hídrico de la última quincena de agosto y las sucesivas heladas, que agravaron la condición.

SUBIR

Poder