icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Marcha atrás: tras bloquear las rutas con Chaco, ahora Santiago del Estero permite el paso del transporte de cargas

Marcha atrás: tras bloquear las rutas con Chaco, ahora Santiago del Estero permite el paso del transporte de cargas
Corte ruta camión

Tras permanecer cerrada durante casi todo el día de ayer, autoridades de la provincia de Santiago del Estero decidieron dar marcha atrás y volver a permitir el paso de camiones de carga en las rutas 16 y 89, desde la frontera con Chaco.

Ayer, la División de Tránsito Urbano y Patrulla Vial de Charata informó que, desde las 9 de la mañana, por directiva de autoridades de Santiago del Estero, quedaba cerrado el ingreso a dicha provincia, "sin excepciones".

Según explicaron, se debía al temor por un nuevo brote de contagio del Covid-19, en la provincia del Chaco.

Luego del reclamo de los transportistas, principalmente los de hacienda que trasladan la invernada hacia Córdoba, Salta y Tucumán, justo en plena zafra del ternero del NOA y NEA, en el día de hoy los camiones se encontraron con una mayor flexibilización.

La misma División de Tránsito informó que la restricción seguirá para vehículos (camionetas y autos) pero "se permite la circulación de todo tipo de transporte de cargas".

"Se está solucionando el tema después de todo el reclamo que hicimos. Ayer no dejaban pasar a nadie, lo que afectó a toda la cadena. Hubo camiones que se tuvieron que volver con la hacienda, eso te genera falso flete y quién lo paga", se quejó Manolo Lamas, transportista de hacienda y referente del sector.

Lamas afirmó a A24 Agro que la situación ahora está más tranquila pero que estas decisiones pasan con varias provincias, como, además de Santiago del Estero, San Luis, La Pampa o La Rioja, que "son las más rígidas".

Además destacó que lo que se afecta es "mucha hacienda", porque se da justo en plena zafra de terneros, que son transportados a feedlots del norte de Córdoba, principalmente, pero que también afecta, por ejemplo, a los algodoneros del Chaco, para transportar su mercadería, y hasta productores del norte de Córdoba con campos en Santiago del Estero.

La misma situación se venía dando semanas atrás en San Luis, y otras provincias, lo que puso en alerta a distintas entidades del sector como CRA o Aapresid, que repudiaron las medidas.

SUBIR

Poder