icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Pese a la pandemia, aseguran que la producción mundial de carne se mantendrá estable

Pese a la pandemia, aseguran que la producción mundial de carne se mantendrá estable
La pandemia afectará las exportaciones de carne vacuna

La producción mundial de carne vacuna se mantendrá estable este año, pese a la pandemia del Coronavirus, con países como China y Japón creciendo en importaciones.

Además, la pandemia afectará al comercio internacional de este producto, y sólo tres países aumentarían sus ventas externas: Canadá, Brasil y México.

Así lo destaca un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en base a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Según este último, entre los mayores productores mundiales, se estima una fuerte caída de Australia (del orden del 14%), que será amortiguada por leves incrementos en la producción en Brasil, China, México y Canadá.

El brote del Covid-19, repercutió en la demanda de la mayoría de los países, por lo que el consumo muestra una tendencia decreciente, principalmente por las restricciones a la circulación y caída del consumo fuera del hogar, en hotelería, restaurantes, servicios de comida, además de las interrupciones en los fletes internacionales, o bloqueos en puertos y aeropuertos.

Esta situación pegó sobre los primeros meses del año. El USDA tuvo que corregir en abril sus proyecciones de enero, desde un crecimiento del 10% en las importaciones de carne de los principales mercados hasta una baja de casi el 1%.

En el caso chino se estima un crecimiento de importaciones del 15% (menos de la mitad del crecimiento esperado, unas 500.000 toneladas menos respecto de las proyecciones previas a la pandemia). Por su parte, Japón, el otro mercado que prevé crecimientos en sus importaciones, será del 2%.

Exportaciones

Siendo que en enero se estimaba un alza de casi el 7% en las exportaciones de carne vacuna (considerando los 10 primeros exportadores mundiales), las proyecciones se ajustaron a una caída del 2% para 2020.

Canadá, Brasil y México, los 3 países que crecerán en exportaciones, lo harán al 12%, 8% y 2%, respectivamente. Mientras que la Argentina y Australia, tendrán fuertes descensos: -11,5% y -19,5%, respectivamente. En tanto, Nueva Zelanda (-2%) y Uruguay (-1,5%) prevén caídas más leves.

La tracción china

Como principal mercado argentino, que se lleva casi el 80% de las exportaciones vacunas, la importancia de China como mercado va en aumento.

Importaciones de carne chinas
Importaciones de carne chinas

las importaciones de carne congelada superan 99% de las importaciones totales de carne de China

En diciembre de 2019 registró el pico más alto de importación respecto a meses anteriores, coincidente con las compras para los festejos del Año Nuevo Chino, y en los meses de enero y febrero las importaciones comenzaron a descender, aunque en 2020 se mantuvieron volúmenes superiores a los mismos periodos en 2018 y 2019.

El Mercosur continuó siendo el principal proveedor. Brasil cubrió 24,6% de las importaciones chinas, mientras que la Argentina un 23,1% y Uruguay el 17,6%. Por fuera, Australia alcanzó una participación del 17,2%.

"En total, en el primer cuatrimestre del año, las importaciones de carne congelada de este país crecieron un 53%, registrándose tasas de crecimiento positivas en prácticamente los principales 10 proveedores a este mercado, con excepción de Uruguay", destacó el informe.

SUBIR

Poder