icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El precio de los alimentos: afirman que hay una "caza de brujas" para culpar al campo

El precio de los alimentos: afirman que hay una
El precio de los alimentos, nuevamente en debate

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó hoy que hay “una suerte de "Caza de Brujas" para “echarle la culpa” a los productores por la suba de los precios de los alimentos. Además, dio algunos ejemplos de cómo se multiplica el precio de los productos desde el campo a la góndola y apuntó contra los impuestos y la inflación.

Para la entidad, “decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola” implica un “desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país”.

En ese sentido, explicó que si bien los productores representan el eslabón “que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país” a la vez son “el último eslabón de la cadena en flujo monetario” que comienza “en el consumidor final”.

“Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, aplicó CRA. Y agregó: “los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes”.

Así las cosas, planteó que hay dos componentes excluyentes en la formación de todos los precios: “Los impuestos (41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) y la inflación”.

Por el lado de los impuestos, evaluó que:

  • Si el trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son IMPUESTOS.
  • Si la Leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son IMPUESTOS.
  • Si la Carne Bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son IMPUESTOS.
  • Si el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son IMPUESTOS.
El precio de la carne, desde el campo al plato. Fuente: CRA
El precio de la carne, desde el campo al plato. Fuente: CRA

En cuanto a la inflación, afirmó que, de acuerdo al Departamento Económico de CRA, desde enero del 2017 a hoy febrero del 2021 “la Carne se multiplicó por 4,3 veces; la leche en góndola se multiplicó 4,4 veces; el gasoil se multiplicó 4,3 veces; la Canasta básica se multiplicó 4,23 veces; y el dólar oficial Banco Nación se multiplicó 5,8 veces”.

En tanto, aseguró que “la inflación en Argentina se genera por las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios”.

“Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro”, finalizó.

Del grano al pollo. Fuente: CRA
Del grano al pollo. Fuente: CRA
SUBIR

Poder