icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Preocupante: cerca del 60% del trigo presenta condición hídrica entre regular y sequía

Preocupante: cerca del 60% del trigo presenta condición hídrica entre regular y sequía
La siembra de trigo enfrenta falta de lluvias

Un 59% del área del trigo manifiesta déficit de humedad, en una condición regular o de sequía según la zona, principalmente en las regiones del norte y oeste del área agrícola, y en la zona núcleo norte y sur.

La falta de lluvias sigue marcando la temporada de siembra, que sin embargo ya cubre el 91,3% de la superficie total nacional estimada para la campaña 2020/21.

Según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), dicho avance se traduce en una demora interanual de 0,7 puntos porcentuales y un adelanto de 3,3 puntos respecto al promedio de 5 años.

En tanto se estima que un 41% del área mantiene una condición óptima o adecuada.

En tanto, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) remarcó que se dio por concluida la ventana de siembra en las regiones del centro y norte del área agrícola nacional, sin poder cumplir con la intención prevista al inicio de campaña. "En estas mismas regiones se reportan retrasos en el crecimiento y desarrollo del cultivo por falta de humedad y bajas temperaturas".

En paralelo, continúa mejorando la oferta hídrica en sectores de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, incentivando la incorporación de nuevos cuadros en la rotación y compensando el área inconclusa en sectores con déficit hídrico.

Bajo este escenario, la proyección de superficie a sembrar se mantiene en 6,5 millones de hectáreas (con una proyección de producción estimada en alrededor de 20 millones de toneladas).

En tanto, la cosecha de maíz temprano se encuentra finalizada en el Centro-Sur del área agrícola nacional. Mientras tanto, en las zonas NOA y NEA la recolección de lotes está en un 82,5%. Con respecto al maíz tardío o de segunda ocupación, la cosecha registró un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, y se encuentra en un 81,4 % a nivel nacional.

Por último, la siembra de cebada ya cubre el 80,6% de las 900 mHa proyectadas para la campaña, registrando los mayores avances en las regiones centro y sudeste de Buenos Aires. "La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas continúan afectando lotes que inician macollaje en el centro del área agrícola. Mientras tanto, nuevas lluvias agravan la falta de piso en el sudeste bonaerense, dificultando el ingreso de las sembradoras y la incorporación de nuevos lotes. Las perspectivas climáticas para la próxima semana mantienen la posibilidad de registrar un frente de tormenta que podría continuar demorando las labores de siembra del área remanente", indicó la BCBA.

En esta nota:
SUBIR

Poder