icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Prevén que el fenómeno La Niña golpee al trigo a fin de año y afecte la siembra de soja

Prevén que el fenómeno La Niña golpee al trigo a fin de año y afecte 
la siembra de soja
Estiman recortes en la cosecha de trigo

Una versión débil del fenómeno climático La Niña golpearía los rendimientos del trigo en la recta final del año, principalmente en el oeste agrícola del país donde ya se registra una sequía, y podría causar dificultades en la siembra de soja y maíz.

Así lo afirman especialistas climáticos, que destacaron que La Niña suele provocar una merma en las lluvias en la región, algo que intensificaría la falta de agua que ya se sufre desde junio.

“Vamos a desembocar en una Niña que para muchos va a ser complicado”, afirmó a Reuters el meteorólogo Leonardo De Benedictis. “La preocupación es fundamentalmente en las zonas donde se está esperando las lluvias de primavera (de septiembre), que hay que ver si tardan en llegar o si llegan”, estimó.

Las zonas con déficit hídrico son la provincia de Córdoba, el oeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, que hicieron que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advirtiera que podría recortar su previsión para el área de trigo del ciclo 2020/21, actualmente de 6,5 millones de hectáreas.

Vale recordar que en mayo la entidad estimó una superficie de siembra de 6,8 millones de Ha., con una producción que llegaría a 21 millones de toneladas, casi 12% más que el ciclo anterior. Por lo tanto, los últimos nuevos pronósticos ya dan un recorte de 300.000 hectáreas.

“Esas zonas van a pedir al principio de la primavera más de lo que la atmósfera puede dar. Puede ser riesgoso para la floración del trigo, una situación problemática”, explicó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

De acuerdo con el indicador de referencia elaborado por el Gobierno estadounidense y la Universidad de Columbia, hay un 54% de probabilidades de condiciones de La Niña entre septiembre y diciembre, época donde el trigo define sus rindes y se siembra la mayor parte de la soja y el maíz.

Si bien para Heinzenknecht La Niña sería principalmente una amenaza para la productividad del trigo, que no se extendería durante toda la primavera, De Benedictis sostiene que existe el riesgo de que el fenómeno impacte en la superficie de soja y maíz. En las zonas que ya arrastran un faltante de agua “es posible que muchos decidan no sembrar, porque van a estar imposibilitados de hacerlo”, señaló De Benedictis.

SUBIR

Poder