icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Los rindes en alza: ahora estiman que el maíz llegaría a 51 millones de toneladas y la soja a 50,7 millones

Los rindes en alza: ahora estiman que el maíz llegaría a 51 millones de toneladas y la soja a 50,7 millones
Maíz

Por un mejor clima, que impulsó los rindes, las proyecciones de producción de los dos grandes cultivos que el país cosecha, muestran perspectivas en alza.

Una nueva estimación de la Guía Estratégica para el Agro, que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que por los ajustes positivos de mayo, el maíz suma 1,2 millones de toneladas y la soja unas 200.000 toneladas, a las estimaciones previas.

Se da a poco de terminar la recolección 2019/20. Así el maíz alcanzaría unas 51 millones de toneladas, mientras que la soja unas 50,7 millones. "En tanto, la siembra de trigo 2020/21 arranca con una base de crecimiento de 2%, respecto al ciclo previo", destacó la BCR.

Proyección para el maíz
Proyección para el maíz

En el caso del maíz, la suba de la estimación se da con un 45% de avance de las tareas de cosecha, y el rinde nacional se ajusta de esta manera a 82,4 qq/ha, 1,25 quintal más que en el informe anterior. "La razón de esta suba se explica en gran parte por los mejores resultados de Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero y por un ajuste practicado en áreas de Córdoba, que suma 60.000 hectáreas en el norte", destacó el informe.

El área destinada a cosecha comercial se calcula en 6,2 millones de hectáreas. "Ha sido un año muy favorable para el maíz merced a lluvias extremadamente oportunas y precisas. El volumen de este año queda muy cerca del récord productivo del año pasado, que se estimara en 51,5 millones de toneladas".

Proyección para la soja
Proyección para la soja

Por el lado de la soja, los impulsores de la mayor estimación fueron Córdoba, La Pampa y el norte. En territorio cordobés, los buenos resultados de las cosechadoras suben en 0,7 quintales el rinde promedio, y mantienen un similar volumen de producción respecto a abril. En La Pampa subió 1,6 qq/ha el promedio con relación a un mes atrás, pasando a 26,1 qq/ha, mientras que en Entre Ríos hubo un pequeño ajuste final al alza.

Con un 85% de la superficie total cosechada, el rinde nacional de la campaña ascendió 0,4 qq/ha respecto de lo estimado en abril, para un área total de 17,21 millones de hectáreas.

SUBIR

Poder