icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La Sociedad Rural le pidió al Presidente señales claras para la producción y eliminar retenciones

La Sociedad Rural le pidió al Presidente señales claras para la producción y eliminar retenciones
Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, tuvo uno de los lugares centrales en el acto del 9 de julio que el presidente Alberto Fernández encabezó desde la quinta de Olivos. Fue uno de los representantes de los sectores productivos que ocupó la primera fila, justo a la derecha del Primer Mandatario.

Pero no se trató solo de una presencia protocolar. Según contó luego Pelegrina, aprovechó para dialogar con distintos representantes del gabinete y pasar una lista de preocupaciones y pedidos para el sector agropecuario.

“Con el Presidente y varios ministros, intercambié opiniones acerca de la evolución general del sector y de sus potencialidades, especialmente el de las proteínas rojas en general, con un sendero exportador a continuar en la carne bovina y las tremendas posibilidades para la carne porcina”, contó Pelegrina.

En ese sentido, el dirigente rural les transmitió a los funcionarios “la necesidad de señales claras que incentiven las inversiones como podría ser la de eliminar las retenciones, medida que sería muy urgente para la producción de leche también”.

Otro de los temas abordados con el Presidente fue el modelo el desarrollo local y territorial que la agroindustria genera y “la reversión de los flujos migratorios que pueden darse a partir de la pandemia y sus consecuencias”.

“El campo y lo rural vuelven a ser considerados, por un lado, como oportunidad de progreso y de trabajo, y en ambientes atractivos para arraigarse por las ventajas en términos de la calidad de vida que ofrece frente a los centros urbanos, hoy desbordados”, sostuvo Pelegrina.

En cuanto al futuro de la Argentina pospandemia aseguró que “el campo y la producción del interior” es “la principal fuente de reactivación de la alicaída economía argentina”. Y agregó que el sector “tiene que ser mirado y valorado como un generador de oportunidades”.

En tanto, con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, abordaron la preocupación por la inseguridad rural. “Le comenté que le habíamos hecho llegar al Ministro Basterra, nuestra propuesta de guía para la denuncia de delitos rurales como un aporte de la SRA, para compartir con la Ministra Frederic”, contó.

Otros de los temas abordados fueron el cierre de las fronteras entre provincias y los problemas que acarrea para la producción, y la necesidad de las máximas autoridades medien en éstos conflictos.

Tras haber tocado un pico de tensión hace algunas semanas, en los últimos quince días hubo algunas señales de acercamiento entre las entidades del campo y el Gobierno. Entre ellos, los avances en materia de seguridad, con la concreción de una mesa de trabajo y las palabras del Presidente en el acto de inauguración de un puerto de ACA, en Timbúes, Santa Fe.

En ese marco, Pelegrina se refirió a decisión de aceptar la invitación a participar en el acto del 9 de julio. “Es importante para las instituciones aprovechar cada oportunidad que se tenga para defender los ideales y respetando las diferencias, buscar los consensos y la concordia que engrandezcan nuestra Nación”, explicó.

En relación acto, señaló que se trató de un evento “institucional por el Día de la Independencia con fuerte impronta federal. Fuimos convocados una representación de las fuerzas de la producción y del trabajo, y nosotros asistimos invitados como integrantes del G6, junto a representantes de la industria, el comercio, las finanzas”.

"Fue una oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con el presidente, los ministros, y los colegas acerca de la marcha del país, la economía y los sectores a los que pertenecemos", sostuvo.  

SUBIR

Poder