icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La superficie de girasol crecería más del 12% hasta los 2 millones de hectáreas

La superficie de girasol crecería más del 12% hasta los 2 millones de hectáreas
La superficie de girasol superará 8% al promedio del último quinquenio

La superficie total destinada al girasol alcanzaría en esta campaña 2020/21 unas 1,8 millones de hectáreas, con un incremento interanual de 200 mil hectáreas (+12,5%) y 8,2% superior al promedio del último quinquenio, según el relevamiento de precampaña para el cultivo de la oleaginosa realizado por la Bolsa de Cereales.

Los datos preliminares reflejan una clara intención de expandir área, principalmente por una favorable relación insumo/producto y las perspectivas climáticas que anuncian un año niña (con precipitaciones por debajo del promedio), bajo las cuales el girasol presenta un mejor desempeño en relación a otros cultivos, consignó la entidad.

En términos regionales, en el norte del país -principalmente el NEA-, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra, se espera una importante recuperación de área no solo por una mayor intención de siembra, sino también por una mayor oferta de lotes que inicialmente estaban destinados a la siembra de trigo y por falta de humedad hasta ahora no pudieron ser incorporados en la rotación.

Mientras tanto, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se perfila a expandir el área debido fundamentalmente a incentivos de precios favorables para su producción.

No obstante, aclaró el trabajo, "si bien el escenario se muestra alentador, la actual proyección de superficie queda sujeta principalmente a la evolución de variables climáticas y de mercado durante la ventana de siembra".

La ventana de siembra va desde principios de agosto hasta mediados de septiembre en las regiones agrícolas del centro y norte del país, y se reactiva a partir de octubre en los núcleos girasoleros del sur extendiéndose hasta principios de diciembre.

SUBIR

Poder