icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Lo que el USDA nos dejó: entre las subas y el factor volatilidad

Lo que el USDA nos dejó: entre las subas y el factor volatilidad
Sede central del USDA, en Washington.

El mercado estaba a la espera del informe que salió publicado el martes a las 14 hs (hora local); en donde en soja, el USDA ajustó a la baja la producción de Estados Unidos 20/21, debido a un recorte en el rendimiento esperado siendo de 3,41 t/ha vs 3,5 t/ha del mes anterior. La producción alcanzó 113,5 mill. de t desde 116,2 mill. de t de octubre.

El dato que tuvo impacto en el mercado fue la estimación de stocks finales del ciclo 20/21 en Estados Unidos con 5,2 mill. de t, un 34% por debajo de los datos del mes pasado y un 20% inferior a las expectativas de los operadores.

Con estos valores de producción, la relación stock/consumo para EE.UU. descendería del 13,2% de la campaña 2019/20 a un 4,2%. Este porcentaje representa el segundo más bajo de los últimos 10 años, generando una suba en el mercado de Chicago que se reflejó en el mercado local alcanzando la cotización mayo-21 en el MATba un valor de 298 usd/t.

El informe del USDA de noviembre impulsó el mercado
El informe del USDA de noviembre impulsó el mercado

En maíz el USDA también recortó la producción de Estados Unidos a 368,5 desde 374 mill. de t del mes anterior. Al igual que en soja esto se debe al recorte en el rendimiento esperado. En cuanto a los stocks de Estados Unidos, se ubican en 43,2 mill. de t, por debajo de 55 mill. de t del mes anterior y 51,6 mill. de t estimados por los privados.

Por otro lado, el USDA estimó un incremento en las importaciones de maíz de China a 13 mill. de t siendo un volumen récord. En promedio el volumen de importaciones de las últimas campañas fue de 7 mill. de t. Además, el Departamento aumentó la estimación de exportaciones de Estados Unidos a 67,3 mill. de t, por encima de 59,1 mill. de t del mes anterior.

El informe del USDA de noviembre impulsó el mercado
El informe del USDA de noviembre impulsó el mercado

El mercado reaccionó al alza luego del informe, alcanzando en Chicago 165,5 usd/t (diciembre-20), y en el mercado local 186,5 usd/t la posición cosecha del maíz temprano -abril 21- y, 171 usd/t la posición cosecha del maíz tardío – julio 21-.

Son momentos para seguir de cerca el mercado dado que hay factores que generaran volatilidad en el mediano plazo.

Por un lado, la ajustada relación stock/consumo en Estados Unidos de soja y el desarrollo de la cosecha gruesa en Sudamérica. Por otro lado, el comportamiento de la demanda y la posición de los fondos especulativos.

Momentos para tener las cuentas claras y las estrategias definidas, como me quiero cubrir y cuál es mi expectativa.

La autora de analista de mercados de AZ Group.

por Catalia Ferrari
SUBIR

Poder