Mercados

Amargura en Brasil: confirman que por el clima producirá menos soja que la esperada

Los números de la Compañía Nacional de Abastecimiento marcan una caída de 14 millones de toneladas en relación a la campaña pasada.
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
La cosecha de soja de Brasil le pone tope a la oferta global de la oleaginosa.

La cosecha de soja de Brasil le pone tope a la oferta global de la oleaginosa.

Esta semana la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) informó que el país vecino ya casi empieza a dar por terminada la campaña 2021/2022, con gusto amargo para los volúmenes de soja, fundamentalmente por las cuestiones climáticas que recortaron la producción de forma sustancial con respecto respecto al plan de siembra inicial.

Los datos concretos de oferta y demanda son que la cosecha está prácticamente finalizada, con un 99,1% de avance. La producción nacional es de 124,26 mill. de t debido en parte a los problemas climáticos en los estados del sur y Mato Grosso do Sul. El área de siembra alcanzó las 40,99 mill. de has, un 4,6% superior al ciclo anterior. Respecto al rinde promedio nacional, se ubica en 3,03 tn/ ha vs a los 3,53 tn/ ha correspondientes al ciclo anterior. Por otro lado, la producción de biodiesel del primer semestre representa un 17% menos que en el ciclo 20/21 a igual fecha.

Como muestra el gráfico, la comercialización de la campaña de Mato Grosso está siendo más lenta que los últimos años por varios efectos. El primero, el climático que género que el productor brasileño no esté con intenciones de vender más; por otro, la gran volatilidad de precios lo cual genera que ante expectativas de subas las ventas se dejan para después, algo parecido a lo que sucede en la Argentina. En concreto hay una menor oferta de soja, lo que se suma a la ya delicada situación que se viene acarreando.

AZ Sebastian Salvaro Conab.jpg
Los datos de la campaña de soja de Brasil. 

Los datos de la campaña de soja de Brasil.

El foco estaba puesto en que podría informar del maíz, y los números indican que, la cosecha de primera alcanza el 85% de la superficie total implantada de 4,5 mill. de has, mientras avanza en Mato Grosso, Goiás y Tocantins. La superficie sembrada de maíz de safrinha es de 16,45 mill. de has, un 9,7% más que en la campaña 20/21. La producción total estimada para la actual campaña es de 115,2 mill. de t, por encima de las 114,6 mill. de t informadas en el mes de mayo. Por último, cabe destacar que esta producción representa un incremento de un 32,3% vs. el ciclo 20/21.

Si bien se sigue confirmando una no tan buena performance, de todas formas hay que contemplar que este volumen de maíz que Brasil está aportando al mercado, se junta con el avance de cosecha de la Argentina, lo cual genera que compradores internacionales tengan dos opciones. Esto podría afectar los precios desde mediados de junio hasta agosto.

Como conclusión pareciera que debemos estar expectantes para las decisiones y no pecar de alcista.

El autor es co-founder y Director de AZ Group

Se habló de
s