Mercados

Brasil se encamina a una producción récord, pese a las complicaciones climáticas en abril

El año Niña no le permitió a Brasil obtener los resultados esperados por las primeras estimaciones pero la suba de precios lo contrarrestó. Cuáles son las oportunidades para la Argentina.
Félix Duncan
por Félix Duncan |
Las complicaciones climáticas no impiden la cosecha récord de Brasil.

Las complicaciones climáticas no impiden la cosecha récord de Brasil.

En su último informe correspondiente al mes de abril, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) indicó los datos de avance de cosecha de soja, la cual alcanzó el 93,7% de la superficie sembrada. El rendimiento promedio ronda los 3.026 kgs/ ha, con un incremento del área plantada vs. el ciclo 20/21, pasando así a un total de 40,921 mill. de has y una producción total de 123,8 mill. de t vs. los 122,4 mill. de t estimados en el mes de abril.

Campaña soja Brasil.jpg
Brasil se encamina a una nueva campaña agrícola récord.

Brasil se encamina a una nueva campaña agrícola récord.

Respecto al maíz, el avance de cosecha es del 68,7% de la superficie total implantada, con un rinde promedio de 5.327 kgs/ ha en un área de 21,8 mill. de has generando una producción total de 116,2 mill. de t. Las lluvias en el sur de Brasil, en especial en el estado de Santa Catarina, ha retrasado el avance de cosecha. Las lluvias de abril favorecieron el desarrollo de los cultivos en Mato Grosso do Sul y Paraná. En Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y Sao Paulo preocupa la falta de precipitaciones.

Campaña maíz Brasil.jpg
Preocupa la falta de lluvias en algunas zonas de Brasil.

Preocupa la falta de lluvias en algunas zonas de Brasil.

En tanto, estimó un incremento en los stocks finales de trigo de Brasil el cual pasa a 1,2 mill. de t vs. los 0,95 mill. de t relevados en el mes de marzo. Por otro lado, se puede ver reflejado un aumento en la superficie sembrada de 0,07 mill. de has pasando a un total de 2,82 mill. de has, manteniendo el rinde en 2880 kgs/ ha. Las importaciones para el mes de abril fueron levemente inferiores a las de marzo y rondaron las 515 mil t. de trigo.

Campaña trigo Brasil.jpg
Brasil aumentó la superficie sembrada con trigo.

Brasil aumentó la superficie sembrada con trigo.

Más allá de los datos

Es importante destacar que el gigante sudamericano se encamina a una producción récord debido al incremento de área implantada, habiendo aumentado la producción estimada vs. el informe del mes de abril tanto en la soja como para el maíz, aprovechando el rally alcista de los precios de los commodities agrícolas, los que llegaron a valores históricamente elevados.

Esto le da al productor mayor capacidad de inversión y crecimiento. Otro hecho destacado es que el real desde inicios de abril continúa depreciándose frente al dólar alcanzando los 5,13 reales/ dólar, logrando así obtener más competitividad para incrementar las exportaciones del país. La economía de Brasil sufrió una caída de un 4,1% en el año 2020 debido a la pandemia, con un 2021 creciendo en torno al 4,6%, esperando este 2022 lograr consolidarse.

El año “Niña” para la actual campaña no permitió obtener los resultados esperados por las primeras estimaciones pero la suba de precios lo contrarrestó.

Para la Argentina se observan una serie de oportunidades, como es el caso de las exportaciones de trigo a Brasil, habiendo acumulado el primer trimestre 1,7 mill. de t, aún por debajo de las toneladas enviadas a igual fecha campañas anteriores.

El autor es analista de mercados de AZ Group