AGRO Y POLÍTICA

Carolina Losada propuso que dos cultivos paguen menos retenciones por los efectos de la sequía

El proyecto que presentó la senadora santafesina sin embargo dejó afuera a uno de los más importantes en cuanto a las contribuciones del campo a las arcas públicas.
La sequía le pegó de lleno al campo. Proponen baja de retenciones para dos cultivos. (Foto: Télam)

La sequía le pegó de lleno al campo. Proponen baja de retenciones para dos cultivos. (Foto: Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Con la mirada puesta en “facilitar las futuras tomas de decisiones de los productores” y también de “mantener el normal flujo de la operatoria de exportación”, la senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio Carolina Losada presentó un proyecto de ley que contempla una baja de retenciones para trigo y maíz, dos de los cultivos más afectados por la sequía. La idea fue acompañada por ocho senadores más pero deja afuera a uno de los cultivos sobre el cual más cargan los productores y la Mesa de Enlace: la soja.

“Como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio del país, y siendo el trigo pan y el maíz dos de los productos más afectados por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”, plantea entre sus fundamentos el proyecto firmado por Losada, hoy vicepresidenta del Senado.

carolina-losada-cafiero.jpg
Por la sequía, Carolina Losada planteó una baja importante de retenciones en trigo y maíz. (Foto: Política de Santa Fe).

Por la sequía, Carolina Losada planteó una baja importante de retenciones en trigo y maíz. (Foto: Política de Santa Fe).

El texto propone que en ningún caso los derechos de exportación (conocidos popularmente como retenciones) no puedan superar el 33% de su valor de exportación final. Pero además estipula que para el trigo, cuya cosecha comenzará en pocas semanas y cuyos rindes y producción final se espera que no resulten tal cual lo previsto al inicio de la campaña, quede en el 5%.

También hay porcentajes fijados para otros subproductos trigueros: la harina de trigo quedaría en 2% y anula cualquier tipo de retenciones para los panes y “otros tipos de productos” que incluyan trigo o su harina en la elaboración. Los porcentajes tendrían vigencia desde la promulgación de la ley y el 30 de noviembre del año que viene.

En el maíz directamente se propone que la campaña venidera no se paguen retenciones. Dicho plazo será más extenso que en el caso del trigo, ya que para la oleaginosa habrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2024. Aunque el proyecto contempla que en diciembre de 2023 el Congreso deje establecido el cronograma para la cosecha 2023/24.

trigo sequía.jpg
Los rindes en el trigo son un asunto incómodo para los productores a causa de la sequía.

Los rindes en el trigo son un asunto incómodo para los productores a causa de la sequía.

“La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios podrá dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente Ley en el ámbito de su competencia”, sostiene el proyecto de los legisladores de la oposición, acompañado por Pablo Blanco, Luis Juez, Daniel Kroneberger, Luis Naidenoff, Roberto Basualdo, Mercedes Valenzuela, Mario Fiad y Víctor Zímmermann. La facultad del cobro de retenciones tras la aprobación del Presupuesto 2023 volvió al seno del Congreso, y fue uno de los puntos más celebrados por la oposición y la dirigencia agropecuaria.

Maiz
El maíz, según lo propuesto por Losada, tendría una quita total de retenciones.

El maíz, según lo propuesto por Losada, tendría una quita total de retenciones.

La soja no fue contemplada

Uno de los apartados del proyecto sostiene que “diferentes entidades que agrupan a productores agropecuarios han elevado diversos pedidos de urgentes medidas frente a este panorama alarmante para el sector”. Y si bien la disminución de los rindes en trigo están a la vista con cifras que semanalmente comunican entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y en el maíz la siembra avanza a ritmo lento.

Sin embargo a la soja no se la contempló a la hora de formar parte de los cultivos beneficiados por la baja de retenciones. Un alto dirigente de ACSOJA, la asociación que nuclea a los productores y exportadores del poroto y la industria de los subproductos, planteó ante la consulta de A24.com Agro: “Claramente la soja es el cultivo que tiene más impuestos, debería estar en la lista”.

Desde el equipo de la senadora Losada indicaron la que razón de haber centrado el proyecto en trigo y maíz corresponde fundamentalmente al impacto de la sequía. “Son los cultivos más afectados”, aseguraron.

El proyecto completo

Se habló de
s