AGRO Y POLÍTICA

Retenciones: la Mesa de Enlace habla de "madurez institucional" tras el cambio clave en el Presupuesto 2023

El Gobierno debió ceder y las retenciones no podrán ser nuevamente delegadas desde el Congreso hacia la Casa Rosada. "Desbaratamos la avaricia del oficialismo", aseguran.
La Mesa de Enlace se mostró conforme con la eliminación del artículo 95

La Mesa de Enlace se mostró conforme con la eliminación del artículo 95, clave en las retenciones. 

Este miércoles no fue un día más en la escena agropecuaria: las retenciones a las exportaciones, el reclamo de mayor virulencia entre los productores agropecuarios, no podrán ser nuevamente delegadas desde el Congreso hacia el Poder Ejecutivo, en lo que fue un cambio vital que exigió la oposición y que el Gobierno aceptó para lograr la aprobación del Presupuesto 2023 en Diputados. “Esto es una sensación de madurez institucional”, definió Nicolás Pino ante A24.com Agro. Jorge Chemes fue más allá: “Desbaratamos la avaricia del oficialismo”.

No es lógico que un país funcione sin un Presupuesto como venimos funcionando actualmente, y es lógico lo que pasó esta madrugada. Me refiero al hecho de aceptar un Presupuesto en el que los legisladores dan el “ok”, con el presupuesto, pero no están de de acuerdo en darle a uno de los poderes del Estado la facultad de poder disponer de la posibilidad de manejar impuestos”, planteó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en conversaciones con este medio.

Pino aseguró: “Esto lo dice la Constitución, los impuestos se fijan en el Congreso y es ahí donde hay que trabajar, me pone contento porque lo de hoy marca una madurez institucional realmente”.

presupuesto2023.jpg
Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Presupuesto 2023 (Foto: NA).

Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Presupuesto 2023 (Foto: NA).

“Lo que cambió fue que la sociedad argentina está vinculada a los ánimos del Congreso y de todo el ámbito legislativo. Esto es una sociedad que está expresando que no quiere realmente que se deleguen facultades extraordinarias donde no corresponde que se den. Es una sociedad está tan señalando que está harta de ciertos atropellos y los legisladores lo han visto”, definió.

Este año SRA y la Sociedad Rural de Jesús María encabezaron un recurso de amparo colectivo en contra de la aplicación de las retenciones por parte del Gobierno.

Estamos convencidos de que lo que hicimos en ese momento, allá por el mes de febrero, es lo que se debía hacer, que es marcar que la situación por lo menos hasta que los legisladores no tomen el tema de las retenciones es una situación irregular, es ilegal, no se puede estar cobrando derecho de exportación en la Argentina”, expresó.

Massa Pino.jpg
Nicolás Pino habló de

Nicolás Pino habló de "madurez institucional" acerca del Presupuesto 2023 y lo decidido sobre las retenciones.

CRA: “Convivimos en una relación tóxica con el Gobierno”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) Jorge Chemes encabezó un texto de puño y letra, motivado por la noticia con la que se despertaron los productores agropecuarios este miércoles. “El campo lo hizo de nuevo: y no fue magia”, lo tituló.

“Sin enredarnos en los vericuetos de las internas políticas de unos y otros y venciendo el boicot de intereses ajenos, trabajamos durante meses en pulir ideas y en frenar propuestas que socavan la autonomía de los poderes. Así, con esfuerzo, llegamos a desbaratar la avaricia del oficialismo que no conforme con lo que ya nos quita por retenciones, pretendía arrogarse una facultad que no le es propia lastimando de muerte un concepto constitucional enorme”, planteó el tambero entrerriano.

Chemes valoró la noticia pero también pidió “una nueva ley impositiva, el fin del festival cambiario, el acceso a más tecnología, mercados internacionales, innovación, financiación, infraestructura, proyección, y políticas para el crecimiento del campo”

jorge Chemes.jpg
Chemes habló de una

Chemes habló de una "relación tóxica con el Gobierno". Evaluó la novedad sobre retenciones.

“Entendemos que el mundo cambia y el campo tiene que ser parte de esa transformación y cambiar con él. El Gobierno anota en su libreta de almacenero sus rojos y también nuestros verdes. Las dos columnas crecen abultadamente: una, la roja de la política, crece por su incapacidad de reducir el déficit y los gastos ineficientes. La nuestra, la verde del "yuyo" aumenta porque cada vez aportamos y tributamos más pero nunca les alcanza”, sostuvo.

“En esa relación tóxica convivimos”, expresó.

Bahillo Iannizzotto Massa.jpeg

"Una señal auspiciosa", definió Iannizzotto sobre la aprobación del Presupuesto 2023 y el impedimento de delegar retenciones.

Coninagro: “Genera previsibilidad”

La entidad que nuclea a la mayor parte de productores primarios, cooperativistas, pymes agroindustriales y otras empresas procesadoras de alimentos, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), reflejó la noticia a través de Twitter.

“Que haya sido retirado quedando sin efecto el Artículo 95 del #Presupuesto2023 que delegaba al Ejecutivo facultades impropias para fijar #retenciones es una auspiciosa señal al sector productivo”, sostuvieron desde la entidad presidida por el mendocino Carlos Iannizzotto.

“Genera la previsibilidad que reclama el campo, más ahora donde la sequía hace estragos”, aseguraron.

s