Opinión

Cerrando trigo disponible y proyectando trigo nuevo

El desacople del precio entre Chicago y el mercado local ya es un hecho. Es momento de ir posicionándose a futuro, aunque aún faltan datos del hemisferio norte.
por Diego Pasi | 23 de abril de 2021 - 15:58
El trigo cierra sus precios

El trigo cierra sus precios, y el mercado sigue de cerca sus valores tanto internacional como local.

Cerrando trigo disponible y proyectando trigo nuevo

El desacople de precios del trigo en el mercado local respecto del internacional ya es una realidad, dado que mientras que Cbot muestra precios al alza, el Matba refleja una tendencia a la baja desde principios de año. En lo que va de abril, el valor de referencia en Chicago aumentó 23 u$s por tonelada (u$s/t), mientras que localmente bajó 2 u$s/t.

Con un potencial de exportación de 10 millones de toneladas (Mt) en el ciclo 2020/21, sin afectar lo que se consume en el mercado interno, la exportación ya tiene declaradas compras por 9,76 Mt y ventas (DJVE) por 9,55 Mt. Es decir, prácticamente ya se estaría cumpliendo ese volumen proyectado a exportar, y está ahí el riesgo que tiene actualmente el valor del trigo, incluso si se mantiene la devaluación del peso y llevando a una caída aún mayor de su valor en dólares.

precio trigo en matba .jpg
El precio del trigo en el Matba. Fuente: AZ Group.

El precio del trigo en el Matba. Fuente: AZ Group.

Hacia el mes de julio o septiembre apenas se muestra un pase positivo con precios de 219 y 220 u$s/t. respectivamente, valores que siguen siendo buenos en el contexto actual donde la exportación podría quedar fuera del mercado. El riesgo principal es el precio y más aún cuando del ciclo 20-21 aún quedan por fijarse el 46% de la producción local.

Ante esta situación las empresas pueden optar por buscar valores hacia los meses mencionados, o bien mirar los valores a diciembre 2021 o enero 2022 que ya cotizan por encima de los 210 u$s/t. El objetivo sería resguardar el valor del cereal en dólares.

trigo

"El desacople en los precios del trigo ya es una realidad", sostuvo Pasi.

Ya mirando la campaña nueva, los precios de 213 y 215 u$s/t. que refleja el Matba se ubican en los máximos de las últimas campañas para igual fecha, en los cuales muchas empresas ya se han posicionado. De hecho, según datos de los clientes de AZ Group, se le ha puesto precio al 11% de la proyección de producción, con máximos de hasta el 50%.

Sin dudas en cuanto a precios es un buen comienzo para ir tomando, sin embargo, aún resta por definir el volumen del hemisferio norte que suele mostrar volatilidad en los valores durante los meses de junio y julio, como una nueva oportunidad para seguir cubriendo y reducir el riesgo “P” precio.

El autor es Analista Senior de AZ Group.

Se habló de